Algunas prohibiciones a bancos a partir de 2015

MÉXICO, D.F., noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que a partir del 16 de febrero de 2015, las instituciones financieras y aseguradoras deberán eliminar cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión.

La Condusef emitió, a través del “Diario Oficial de la Federación” dichas modificaciones a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

Aquí presentamos algunas de las prohibiciones en los contratos con bancos y otras instituciones financieras.

Prohibiciones a bancos

Contratos de adhesión

Cuando un usuario firme el contrato ya no significará que renuncia al derecho a ser “reembolsado de cualquier erogación que corresponda a la institución financiera”.

La institución financiera ya no podrá dar por terminado el contrato sin notificar al usuario.

Crédito Simple, en Cuenta Corriente o Revolventes

No se podrán cobrar adeudos vencidos de un crédito a las cuentas de depósito del usuario sin que se indique el plazo en el que se realizará el cargo ni el saldo por el cual se hará el cargo.

No se podrán cobrar adeudos del crédito en cualquier cuenta de nómina o de depósito que el usuario tenga con otra institución financiera.

El usuario ya no deberá avisar al banco la realización de un pago anticipado total o parcial del crédito.

Queda prohibida la aplicación de pagos anticipados o adelantados a discreción del banco.

Los bancos ya no podrán limitar la disposición de saldos en las cuentas de depósito mientras el crédito esté vigente, excepto cuando los recursos de la cuenta se hubiesen otorgado en garantía.

Depósito a la Vista o Cuentas de Ahorro

Para cargar un pago en una cuenta de depósito por autorización del usuario de otros productos contratados con el banco, ahora se deberán indicar los plazos y saldos a considerar.

Los bancos ya no podrán establecer que el pago de cualquier adeudo será garantizado por la cuenta de depósito y por las cantidades depositadas en ella, para que la Institución Financiera pueda restar de sus depósitos, sin necesidad de aviso previo, las cantidades vencidas y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR