Prohíben importar combustibles por la Aduana de Nuevo Laredo

AutorMartha Cázares y Juan José Ramírez

EL NORTE / Tamaulipas

NUEVO LAREDO.- Por disposiciones de la Aduana americana, en esta frontera quedó restringida la importación de combustibles, y actualmente este tipo de cargamento es desviado a la aduana de Colombia, y en el caso de ferrocarril, a Piedras Negras.

Se espera que la prohibición sea temporal, pues la autoridad federal ya realiza gestiones para que de nuevo pueda cruzar el combustible exclusivamente vía férrea, con controles que ya se establecieron del lado mexicano a fin de evitar el contrabando, informó el administrador de la aduana local.

Leopoldo Perea Cárdenas detalló que con la prohibición, cada año dejarán de importarse por esta frontera aproximadamente 120 millones de dólares en combustible que cruzaba por el puente internacional del ferrocarril.

La importación y exportación de material considerado de riesgo por la aduana americana siempre ha estado prohibido en el puente internacional del Comercio Mundial, aclaró el administrador Perea Cárdenas, pero el transporte de petróleo siempre se había permitido, al menos en furgones del tren.

Esta primera disposición no les ocasionó problemas, refirió, pero sí la de vetar el cruce de petróleo y sus derivados por el ferrocarril.

"Para el caso específico de transporte terrestre no se permite lo que es el cruce de combustible, diesel, etcétera; pero sí se hacía por la vía del ferrocarril, por eso se realizan los ajustes necesarios a la norma para que se permita nuevamente el cruce", explicó.

Aún con este sellamiento de la frontera, el administrador consideró que no existe el riesgo de que haya contrabando porque la aduana americana se encarga de desviar este tipo de carga al puente internacional de Colombia, y en caso de ferrocarril, al puente de Piedras Negras.

"Particularmente no representa una problemática, si se llega a presentar los norteamericanos no lo dejan siquiera pasar, ellos lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR