Prohíben fumar en estadios

A 10 DÍAS de terminar su gestión, los Diputados locales aprobaron anoche en sesión extraordinaria prohibir que se fume en eventos masivos, sin importar si son al aire libre, como los juegos de futbol o conciertos.

Por unanimidad, los legisladores aprobaron modificaciones a los Artículos 4, 6 y 36, y la adición de un Artículo 5 bis a la Ley de Protección para los No Fumadores del Estado de Nuevo León.

Según la nueva disposición, que entrará en vigor una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado, lo que podría ocurrir en los próximos días, estará prohibido fumar en eventos deportivos, culturales, artísticos, religiosos y políticos donde haya una gran concurrencia.

Además, la reforma establece que quien viole esta norma se hará acreedor a una multa de hasta 100 veces el salario mínimo, — unos 5 mil 300 pesos—, un aper temporal o definitivo del lugar donde se realiza el evento.

De acuerdo a la Ley de Protección para los No Fumadores del Estado de Nuevo León, los responsables de los lugares públicos deben asegurarse de que sus clientes o visitantes cumplan las disposiciones o, de lo contrario, pueden ser sancionados.

Sin embargo, también los ciudadanos pueden ser multados y, si reinciden, arrestados hasta por 36 horas.

El dictamen aprobado anoche incluye otros ajustes, como el establecimiento de lugares 100 por ciento libres de humo en espacios públicos cerrados.

La iniciativa fue presentada el 7 de agosto por el Diputado panista Ángel Valle de la O.

Aunque el legislador proponía esta restricción para casos en que la distancia entre un espectador y otro fuera menor a dos metros, esta especificación se dejó fuera en el dictamen, y se incluyó el rubro de eventos políticos.

Desde hace años son ampliamente conocidos y difundidos a nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR