Peña prohibe perforar y explotar más pozos

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Francisco Reséndiz

MÉXICO, D.F., marzo 22 (EL UNIVERSAL).- Al definir al agua como “un asunto de seguridad nacional”, el presidente Enrique Peña Nieto presentó la política nacional de su administración, a fin de concretar un manejo responsable y racional de los recursos hídricos del país.

En Palacio Nacional, el Presidente de la República ordenó la prohibición de perforación y explotación de pozos, y anunció la construcción de cinco grandes acueductos que suministrarán a las principales ciudades y reequipar el sistema Cutzamala.

Así, definió las cuatro líneas de acción que tendrá la política nacional para el sector. Dijo que el agua es un bien único y vital, y que cuando hay políticas adecuadas para su manejo, las sociedades y los países tienen mejores perspectivas para su futuro.

“Eso es lo que queremos para nuestra nación. Hoy, México enfrenta una situación hídrica compleja que requiere medidas responsables y objetivas, a fin de asegurar el abasto del agua para esta y las futuras generaciones”. Se manifestó por la corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno y la sociedad en esta materia.

Señaló que para lograr un México incluyente y próspero, se tienen que atender los desafíos del agua “con precisión y urgencia”.

Indicó que el agua debe contribuir al pleno desarrollo económico, social y sustentable del país, y que ante la importancia del tema, su gobierno aplicará un enfoque activo y no reactivo, de prevención.

“Este enfoque no sólo permitirá que México cuente con el abastecimiento de agua necesario, sino que también fortalecerá nuestra capacidad de respuesta ante los retos asociados al cambio climático”.

En el evento estuvieron presentes Gabriel Quadri, ex candidato presidencial del Panal, así como los gobernadores de Tabasco, Zacatecas y Durango, entre otros.

Detalló las cuatro líneas de acción de la Política Nacional Hídrica: Servicios de agua adecuados, para que los mexicanos tengan acceso oportuno al líquido, reducir presión en acuíferos y garantizar la calidad del agua.

Dijo que para este objetivo, se construirán cinco grandes acueductos que abastecerán a las principales ciudades del país, se instalarán plantas desalinizadoras y se identificarán nuevas fuentes.

En la zona metropolitana del Valle de México, explicó que el gobierno federal y las autoridades locales acordaron fortalecer el Cutzamala y su reequipamiento, y que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR