Prohíben paso de autos a lagunas

AutorPatricia Vega y Arturo Espinosa

TOLUCA.- Llegar a las lagunas del Sol y la Luna sólo se podrá hacer caminando o en bicicleta, pues a partir de julio quedará prohibido el paso de vehículos y motocicletas para preservar el Nevado de Toluca.

Miembros del Comité del Nevado, en el que participan la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, el Gobierno de Toluca, la UAEM, el Tecnológico Regional y Acción Ambiente AC, determinaron que la medida es necesaria para evitar la erosión.

El Comité analizó durante varios meses la propuesta del investigador del Tecnológico de Toluca, Isaías de la Rosa, quien planteó la necesidad de impedir el paso de automóviles.

El director de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de Fauna (Cepanaf), Edgar Martínez, anunció que la medida se aplicará proximamente.

"Es prácticamente un hecho, seguramente en el próximo mes de julio, en una fecha que aún está por determinarse.

"Una de las grandes preocupaciones son los impactos que están generando los vehículos, no sólo los automotores sino las 4x4, las moto cross, en esa parte creo que estamos avanzando", explicó Martínez.

Actualmente, una gran cantidad de visitantes suben con automotores hasta la punta del Nevado de Toluca.

El investigador De la Rosa detectó que en seis años, la Laguna del Sol había disminuido su nivel del agua en 1.5 metros.

Para alertar a los visitantes, deportistas y propietarios de ganado, sobre las nuevas disposiciones, la Cepanaf realizará una campaña de difusión.

El funcionario dijo que la Comisión ya dialogó con ejidatarios y representantes de organizaciones de Moto Cross y Enduro para solicitar su apoyo y comprensión por la nueva medida.

Con ellos se buscará acordar nuevas rutas para la práctica del deporte y el pastoreo, alejadas de las lagunas para la protección del medio ambiente.

MEDIDA PARCIAL

Pedro Pliego, Presidente de Acción Ambiente, dijo que la medida de cerrar parte del Nevado de Toluca es una medida parcial.

"Primero debemos ver si esta decisión ya está dentro del plan de manejo del llamado consejo asesor y si es lo correcto.

"Pienso que el parque necesita estar cerrado algunos años para que se hagan acciones benéficas, hay zonas que requieren más atención y se debe hacer un cierre completo", comentó.

Agregó que el cierre de la zona del cráter no es suficiente debido a que en lugar no hay árboles.

"Las autoridades saben que al Nevado se sube por Zacango y por Calimaya y ahí deben de impedir el paso, se necesitan mayores puntos de vigilancia", comentó.

Pliego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR