Da progreso felicidad de ficción.- Fuentes

AutorÉrika P. Buzio

Enviada

GUADALAJARA.- El melodrama ha sustituido a la tragedia, porque en la modernidad existe la ficción de una felicidad alcanzable a través del progreso, afirmó el escritor Carlos Fuentes.

Al presentar ayer su libro Todas las familias felices (Alfaguara) en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con la presencia de los premios Nobel José Saramago y Nadine Gordimer, el Premio Cervantes de Literatura dijo que ni en el cristianismo, ordenado hacia la salvación eterna, ni en la modernidad, dirigida hacia el progreso, hay lugar para la tragedia.

"Hay una felicidad alcanzable a través del progreso, y en esa ficción hemos vivido mucho tiempo.

"El vacío que dejan el cristianismo y la modernidad lo ha llenado el melodrama, la forma preferida de la modernidad y que puede ser definido como 'la comedia sin humor', y lo vemos todos los días en las telenovelas, en el humor involuntario de cine mexicano", sostuvo.

Su idea de tragedia se acerca a la definición hecha por el filósofo alemán Max Scheller cuando dice que la tragedia sucede en el mundo de los valores: no es un valor en sí, sino una relación de valores en conflicto.

"La tragedia es ausente porque existe entre nosotros respuesta a la pregunta ¿Quién es culpable? ¿Hitler es culpable? ¿Stalin es culpable? Representan el mal pero no la tragedia, porque ni el nazismo ni el estalinismo proponen valores, proponen culpabilidades maniqueas y virtudes asentadas sobre la eliminación del otro", añadió.

Trascender el maniqueísmo melodramático, formuló, ha sido el esfuerzo de muchas novelas y teatro modernos. En el siglo 20, lo trágico es rescatado por (Franz) Kafka, (William) Faulkner y (Samuel) Beckett.

"Estos autores son los corifeos críticos de una modernidad satisfecha de sí misma a pesar de las evidencias contrarias, creyéndose programada para la felicidad y el progreso", destacó.

Faulkner afirma que el proyecto humano, a pesar de estar condenado al fracaso, vale la pena y debe actuarse y actualizarse. Beckett proclama la muerte de Dios y sólo queda "ser camaradas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR