Los programas sociales en México

AutorIgnacio Jaromil González Bautista
Páginas36-39
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Los programas sociales en México
Ignacio Jaromil González Bautista*
“No puede haber una sociedad ore-
ciente y feliz cuando la mayor parte de sus
miembros son pobres y desdichados”.
ADAM SMITH, economista y lósofo.
Introducción
El Centro de Estudios Sociales
y de Opinión Pública (CESOP)
ha realizado foros que sin duda
han aportado datos para la toma
de decisiones y sobre todo para
el análisis que requiere el país. Por
consiguiente, en el presente docu-
mento se hará un breve análisis de
lo presentado en el Foro “Hacia
una visión transversal de los de-
rechos sociales, salud, educación,
alimentación”.
En dicho foro se contó con la
participación del INEGI, la UNAM,
el Coneval, Prospera, Mexicanos
Primero, la Secretaría de Salud, el
Banco de Alimentos de México y
la SEP. La variedad de ponentes y
propuestas ofrecieron informa-
ción de primera mano para los
legisladores, con el propósito de
profundizar en la situación en la
que se encuentra el país.
Los programas sociales siem-
pre han tenido un n electoral: se
han utilizado para ganar votos y no
se ha pensado realmente en las ne-
cesidades de la gente.
Sin adentrarse de fondo al
tema de la pobreza, porque no es
el objetivo de este documento, nos
enfrentamos con cifras realmente
lamentables: según el Coneval, en
el país hay 53.4 millones de pobres,
esto hasta 2016, un porcentaje me-
nor al que se presentó en 2014
(55.3 millones). A esto le podemos
sumar el porcentaje de personas en
pobreza extrema, donde el mismo
Coneval señala que hay un total
de 9.4 millones en esta situación,1
pero a pesar de estas cifras se si-
guen utilizando los programas so-
ciales con tintes electorales.
Hay que recalcar que un país
con 21.4 millones de personas sin
ingresos su cientes para adquirir
una canasta básica es una nación
con graves problemas. Si a eso
se suma el hecho de que hay 136
programas para combatir las ca-
rencias sociales, nos encontramos
con un nivel de desigualdad que se
va incrementando mientras no se
modi que la forma de operar esta
situación.2
Respecto al tema de educación,
nuestro país se encuentra en último
lugar. Según la OCDE, 52% de hom-
1 Coneval, Evaluación de la pobreza 2010-
2016, México, 2017.
2 Gesoc, Índice de desempeño de los programas
públicos federales (INDEP), México, 2018.
bres y mujeres jóvenes no cuentan
con educación media superior, esto
sin duda debe ser el eje rector a la
hora de crear programas sociales
porque, como decía Malcom X,
“La educación es nuestro pasaporte
hacia el futuro, porque el mañana
pertenece a aquellos que se prepa-
ran para él hoy”.
De acuerdo con Gesoc, 2.48%
del gasto público programable
aprobado para 2018 será destina-
do a estos programas, y quizás no
cumplen con las expectativas para
los que fueron creados.3
Esta situación deberá ser to-
mada en cuenta, ya que el próximo
gobierno planea, por medio de un
censo por el bienestar, centralizar
los programas sociales, y sin un
control más que interno no se sa-
brá si éstos llegarán realmente a las
personas que lo necesitan o sólo
seguirán siendo una herramienta
electoral.
Lucrar con la pobreza no debe
ser un tema que se trate con ligere-
za, requiere de todos los re ecto-
res para asegurar que los recursos
se destinen a quienes más lo nece-
sitan; una vigilancia férrea a esta
situación será más que necesaria.
México no está en condiciones de
seguir lucrando con los programas,
3 Idem.
* Licenciado en Ciencias de la Comuni-
cación por la Universidad Interamerica-
na para el Desarrollo. Subdirección de
Opinión Pública. Líneas de investigación:
opinión pública. Correo electrónico: ij-
gonzalez@cesop.mx

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