Programas contra pobreza, rezagados

MÉXICO, D.F., febrero 20 (EL UNIVERSAL).- El programa Oportunidades no pudo romper el ciclo de transmisión de la pobreza de una generación a otra en 38.5% de las familias, además de que poco más de una cuarta parte de las personas en el padrón no tuvieran acceso a la alimentación, lo que las colocó en situación de “inseguridad alimentaria moderada o severa”.

Pese a que el gobierno mexicano, a través del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, desarrolló una estrategia para intervenir y atender a las personas que se encuentran en situación de pobreza alimentaria, las condiciones de permanecer en esa situación se repiten en casi 40% de los hijos de los beneficiarios titulares.

A partir de un estudio de desempeño, la Auditoria explica que se dio seguimiento a 443 familias afiliadas a Oportunidades y 38.5% de los hijos de los beneficiarios habían formado nuevas familias que debieron ingresar como nuevos titulares al programa.

Esa situación generó que con Oportunidades “se mantuviera la cadena intergeneracional de la pobreza” en los 12 años.

Asimismo, según la Auditoria Superior de la Federación, entre 2002 y 2013, 63 de cada 100 familias cuyos hijos lograron ingresar al bachillerato no lograron hacer que concluyeran la educación media superior.

- Sin atención completa

Asimismo, la auditoria de desempeño determinó que el Programa de Apoyo Alimentario (PAL), instrumentado para mejorar el acceso a la alimentación, no atendió de manera prioritaria a las comunidades rurales que no contaban con ningún apoyo alimentario y tuvo mayor presencia en zonas urbanas.

De las 20.9 mil localidades con índice de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR