Programa de zona libre necesita modificaciones: especialistas

Fecha de publicación21 Febrero 2019
AutorCamila Ayala Espinosa
Programa de zona libre necesita modificaciones: especialistas

El programa de zona libre en la frontera norte del país necesita modificarse, ya que no todas las empresas pueden inscribirse, además se excluyeron a varios municipios fronterizos y los contribuyentes que pueden acceder no saben cómo administrar los estímulos fiscales del Impuesto al Valor Agregado (IVA), coincidieron especialistas.

El 1 de enero del 2019 entró en vigor la zona libre en la franja norte; los beneficios fiscales son: la disminución del IVA a 8% y el Impuesto sobre la Renta (ISR) a 20%, así como el aumento al doble del salario mínimo.

De acuerdo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el objetivo de este nuevo esquema fiscal es hacer competitivas a las entidades fronterizas contra los territorios de Estados Unidos, además de combatir el rezago social.

Durante el Foro de revisión del decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte para el ejercicio fiscal 2019, que se realizó en la Cámara de Diputados, expertos en la materia indicaron que los nuevos estímulos fiscales en la frontera norte del país generaron altas expectativas entre las entidades federativas y los empresarios, sin embargo, sus requisitos actuales y alcance generan incertidumbre.

Luis Alberto Placencia Alarcón, subprocurador de Asesoría y Defensa del Contribuyente de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, dijo que el programa deja muy claro que no todas las empresas de la región norte pueden inscribirse, debido a que sus normas provocan exclusión.

Hay contribuyentes, detalló, que ya cuentan con algún beneficio fiscal; por ejemplo, muchas empresas se encuentran inscritas al Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), que difiere las cuotas compensatorias, así como el IVA, además del pago de impuestos generales. Por lo mismo, acotó, no pueden acceder a los beneficios fiscales de la zona libre.

Enunció que lo ideal sería que se contemple una homologación por parte de la zona libre con los otros escenarios fiscales, porque de lo contrario se promueve un panorama en donde se pone a competir a los diversos programas que dan estímulos a las empresas; también provoca, ahondó, que los pequeños empresarios prefieran no inscribirse a algún programa, y a largo plazo optarían por la informalidad.

Katya Arroyo, administradora general de Servicios al Contribuyente del Servicio de la Administración Tributaria (SAT), expuso que el decreto de la zona libre está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR