Programa sólido con un destino atractivo

AutorPaloma Villanueva

Además del programa académico, ¿qué es lo más importante en un congreso médico?: el lugar, la fecha y la duración también son elecciones fundamentales que inciden en el éxito del encuentro.

Alejandro Cárdenas, ex presidente del Colegio de Medicina Interna de México, explica que el objetivo primordial de un congreso es dotar a los médicos de conocimiento.

"Los colegios médicos tienen como función educar a los médicos porque eso, además, se traduce en educación para los pacientes.

"Esta educación debe ser de calidad, con mucha vigencia, que realmente actualice a los médicos para que le ofrezcan a los pacientes las mejores oportunidades de curación, para eso se hacen los congresos", explica.

Alberto Rosembaum, director de InterMeeting, agencia que ha organizado congresos para el Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología y el Instituto Nacional de Cancerología, señala que lo más importante es garantizar un programa de calidad con los mejores expertos.

"Un congreso normalmente tiene conferencias simultáneas o plenarias, también puede haber acercamientos más privados con los expertos, como un desayuno o comida en el que un pequeño grupo tiene contacto con el experto invitado, y mesas redondas o talleres", describe.

Un elemento vital en un congreso médico es el área de exposición, señala Rosembaum, porque es de donde sale gran parte de los fondos para patrocinar el evento.

"Generalmente se invita a la industria farmacéutica y a las compañías que ofrecen equipo quirúrgico o equipo para imagen, rayos X, ultrasonido o cualquier otro equipo que pudiera ser utilizado por los médicos.

"Se les cobra por stand y algunos de ellos inclusive pueden llegar a becar a médicos para que asistan al congreso", agrega.

Por eso, a la hora de seleccionar un lugar para realizar el evento, Rosembaum apunta que la sede además de tener salas suficientes para albergar el congreso, debe tener un espacio adecuado para montar el área de exposición.

"El destino también debe contar con hotelería suficiente porque todos los asistentes al evento van a necesitar un lugar donde dormir y de preferencia debe tener un atractivo turístico para que la gente en los tiempos libres pueda ir a comer y a pasear un poco", recomienda.

Hoy en día también se debe considerar que sea un lugar con la seguridad necesaria y que el transporte hacia el hotel, la sede del evento o el aeropuerto no se convierta en un problema por el tráfico o los bloqueos.

Jorge Bisteni, director de B.P. Servimed...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR