Programa para el Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal 2004-2006

Fecha de disposición16 Agosto 2005
Fecha de publicación16 Agosto 2005
EmisorSECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

PROGRAMA para el Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal 2004-2006.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de la Función Pública.

PROGRAMA PARA EL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL 2004-2006.

INTRODUCCION

¿DE DONDE PARTIMOS?

  1. MARCO JURIDICO Y DE PLANEACION

    1. Disposiciones Legales Aplicables

    2. Participación Social e Institucional

  2. ANTECEDENTES

    1. Importancia del Servicio Profesional de Carrera en el Gobierno Federal

  3. DIAGNOSTICO

    1. Perspectiva Ciudadana

    2. Implementación del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal

    ¿QUE NOS PROPONEMOS HACER?

  4. ELEMENTOS ESTRATEGICOS

    ¿COMO LO VAMOS A LOGRAR Y A MEDIR?

  5. OBJETIVOS

    1. Integración

    2. Concepto

  6. LINEAS ESTRATEGICAS

    1. Desarrollo

    2. Vinculación

  7. INDICADORES Y METAS

    1. Definición de indicadores por objetivo

    2. Metas

  8. CALENDARIO Y RESPONSABLES

INTRODUCCION Artículos 16 a 82

En todo el mundo el comportamiento de las sociedades está cambiando, entre los factores que más han contribuido al cambio se encuentran la globalización y el acceso a la información. La ciudadanía tiene ahora un mayor conocimiento de los diversos aspectos que le interesan e incumben; asimismo, el ciudadano puede observar fácilmente el acontecer del mundo y compararlo con el suyo. Este cambio ha generado como una de las características más relevantes del nuevo entorno social, que la sociedad sea más exigente del desempeño de su gobierno.

En este contexto, México se encuentra inmerso en un fenómeno inédito en su historia moderna, la alternancia política en el poder, donde la consolidación de la democracia es una de sus prioridades. Hoy debemos acreditar la calidad democrática de los diferentes actores que participan en la arena política y la capacidad del gobierno para garantizar condiciones de estabilidad en la alternancia política.

Lo anterior implica llevar a cabo diversas reformas a las instituciones políticas, de justicia y a la propia administración pública. En la vertiente administrativa, es necesario fortalecer a nuestra democracia, asegurando el correcto desempeño de la función pública en condiciones de alternancia en el poder.

La tarea consiste en reafirmar la naturaleza pública de la administración y la capacidad organizativa, directiva y operativa del gobierno; para lo cual, es fundamental dar respuesta a las necesidades políticas, administrativas y operativas que motivan el planteamiento de regular el proceso de administración de los recursos humanos. En donde, la falta de una cultura de planeación en la administración del capital humano, la incertidumbre, inestabilidad y la falta de reconocimiento social que viven los actuales servidores públicos, así como la falta de sistemas integrales de información que estandaricen y faciliten la administración de los recursos humanos, son aspectos que es necesario resolver en el corto plazo.

El Servicio Profesional de Carrera es una de las respuestas para la nueva realidad en la que está inmersa la administración pública federal centralizada. Mediante el Servicio Profesional de Carrera se busca fomentar el cambio en los sistemas del proceso de administración de los recursos humanos y en la cultura de los servidores públicos, contar con las mejores mujeres y hombres con vocación para el servicio público, lograr continuidad de programas, evitar la discrecionalidad en la ocupación de los puestos públicos y cumplir el fin último de que la sociedad reciba los servicios que espera con oportunidad, transparencia y calidad.

Al hacer un análisis de los aspectos que más influyen e impactan en la profesionalización del servicio público, es fácil encontrar que principalmente se relacionan con las personas. La mejora de la gestión pública y la acción honesta y eficaz de quienes trabajan en ella, requiere de un esfuerzo sistémico y consistente que va, desde el reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo de personal basados en el mérito e igualdad de oportunidades, hasta el reconocimiento e incentivo a quienes entregan su vida al servicio de la comunidad, así como la participación activa y permanente de la sociedad.

El propósito final de un servicio profesional de carrera consiste precisamente en sustentar y potenciar la capacidad del gobierno democrático, y así estar en posibilidad de resolver los problemas sociales y dar respuesta a las expectativas de la sociedad en la que se inscriben. En particular, los propósitos intermedios de un servicio profesional de carrera se centran en la persona, porque buscan promover la calidad y competencia del talento que requiere la demanda de los puestos para desempeñarse exitosamente, buscan también promover sistemas que conviertan dicho talento en resultados, y cómo generar un contexto permisivo donde el potencial de las personas se convierta en capacidades para alcanzar los objetivos planteados.

La Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento son los instrumentos jurídicos que permiten establecer el Servicio Profesional de Carrera en el Gobierno Federal. De dichos ordenamientos surge la obligación de elaborar el Programa para el Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal 2004-2006, que garantice la implantación y operación del Sistema en la materia, así como la adecuada participación y coordinación de los diferentes actores involucrados en este proceso.

En este contexto, la Secretaría de la Función Pública, en coordinación con las dependencias y órganos desconcentrados, deberá impulsar el Programa para el Servicio Profesional de Carrera 2004-2006. Este Programa toma como referencia el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2001-2006 y el Programa Nacional de Combate a la Corrupción, Transparencia y Desarrollo Administrativo 2001-2006 (PNCTDA), así como la Agenda de Buen Gobierno.

El Programa para el Servicio Profesional de Carrera 2004-2006 se divide en dos grandes apartados, mismos que responden a las preguntas: ¿de dónde partimos?, ¿qué nos proponemos hacer? y ¿cómo lo vamos a lograr y a medir?

El primer apartado da respuesta a la pregunta ¿de dónde partimos?, en él se presenta: el marco jurídico que da sustento legal al Programa para el Servicio Profesional de Carrera 2004-2006; el proceso de consulta realizado dentro del Sistema Nacional de Planeación Democrática; la importancia del Servicio Profesional de Carrera y un diagnóstico general de las condiciones que se observan en la Administración Pública Federal, que sirvió para determinar las grandes líneas estratégicas para implantar el Servicio Profesional de Carrera y así contribuir a dar respuesta a las demandas ciudadanas para contar con un gobierno eficaz, eficiente, pertinente, transparente, honesto y profesional.

En el segundo apartado se da respuesta a las preguntas ¿qué nos proponemos hacer? y ¿cómo lo vamos a lograr y a medir?, para lo cual se desarrollan los elementos estratégicos del Sistema del Servicio Profesional de Carrera, que permitirán implantar y operar el mismo, con una orientación a resultados y con procesos de ingreso, capacitación, desarrollo y evaluación de sus servidores públicos basados en el mérito e igualdad de oportunidades. En este sentido, partiendo de la Visión y Misión, se establecen los objetivos, líneas estratégicas, metas, indicadores, período de ejecución y su vinculación con las líneas de acción; particularmente, se busca que exista congruencia con los plazos legales establecidos por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y su Reglamento, para la implantación y operación del Sistema.

¿DE DONDE PARTIMOS?

  1. MARCO JURIDICO Y DE PLANEACION

    1. Disposiciones Legales Aplicables

    2. Participación Social e Institucional

  2. ANTECEDENTES

    1. Importancia del Servicio Profesional de Carrera en el Gobierno Federal

  3. DIAGNOSTICO

    1. Perspectiva Ciudadana

    2. Implementación del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal

    ¿DE DONDE PARTIMOS?

  4. MARCO JURIDICO Y DE PLANEACION

    1. Disposiciones Legales Aplicables

      La Ley de Planeación en sus artículos 16 fracción IV, 29 y 32 establece la obligación que tienen las dependencias del Ejecutivo Federal de elaborar y someter a la consideración del C. Presidente de la República sus programas sectoriales o especiales, según sea el caso.

      La Secretaría de la Función Pública tiene como atribuciones, el despacho de los asuntos contenidos en el artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), además de los previstos en las leyes: Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (LFRASP); de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP); de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM); General de Bienes Nacionales (LGBN); Federal de las Entidades Paraestatales (LFEP); del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (LSPC); de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal (LPCGPF); y otros ordenamientos aplicables.

      Con la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, aprobada el tres de abril de 2003 por el H. Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 10 de abril de ese mismo año; su Reglamento, publicado el dos de abril de 2004, y en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, que define a las políticas públicas como el conjunto de conceptos, criterios, principios, estrategias y líneas fundamentales de acción a partir de las cuales, el Gobierno Federal, decide hacer frente a desafíos y problemas que se consideran de naturaleza pública; surge la necesidad de elaborar el Programa para el Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal 2004-2006.

      Mediante el Programa para el Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal 2004-2006, se busca...

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