El Programa Sembrando Vida datos y entorno de un proyecto emblemático

AutorJosé de Jesús González Rodríguez
Páginas16-24
R
eporte CESOP • N
ú
mero 130 • Febrero de 202
0
16
El Programa Sembrando Vida
datos y entorno de un proyecto emblemático
José de Jesús González Rodríguez*
Introducción
Sembrando Vida, se ha erigido como uno de los programas de carácter
social más representativo de la presente administración y como tal ha
generado signi cativo interés de los estudiosos del tema, quienes se han
abocado a la revisión de su naturaleza, sus objetivos y sus alcances.
Dentro de los denominados “Criterios Generales de Política Eco-
nómica 2020”, presentados al Congreso de la Unión por conducto de
la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el referido programa
ha sido justi cado como parte de una nueva política social que transita
de una visión asistencialista a una de inclusión productiva que mejore
el ciclo de vida de las personas, y en donde Sembrando Vida, cerraría las
brechas de desigualdad regional, disminuyendo la vulnerabilidad de los
hogares rurales, evitando la migración y renovando los activos naturales
del país.1
El programa, --operado por la Secretaría de Bienestar-- busca forta-
lecer los vínculos entre las empresas forestales sociales y privadas para
generar incentivos y acuerdos entre grandes productores, consumidores
de materias primas y productos forestales al tiempo que fomenta las
plantaciones agroforestales con árboles maderables y frutales para tran-
sitar hacia un modelo de desarrollo que genere empleo, autosu ciencia
alimentaria y capacidad comercial.2
Con el programa, se busca impulsar la creación de empleos y la me-
jora de las condiciones de vida en las zonas rurales, mediante el cultivo
de maíz, cacao, hortalizas y árboles frutales y maderables, coordinados
inicialmente por 13 responsables territoriales, 229 facilitadores, 2,285
* Licenciado en derecho y economía por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Investigador de la Dirección de Estudios Regionales del CESOP. Líneas de investigación:
trabajo, transportes, migración y derechos humanos, Pemex, Poder Judicial, sistema de
justicia. Correo electrónico: jesus.gonzalez@congreso.gob.mx
1 Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “Criterios generales de política económica
para la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la
Federación, correspondientes al ejercicio scal 2020”, SHCP, Gaceta Parlamentaria de la
Cámara de Diputados, 8 de septiembre de 2019.
2 Idem.
técnicos especializados (en don-
de cada técnico sería tutor de 12
aprendices), además de 229 mil
sembradores y más de 23 mil beca-
rios adscritos al programa guber-
namental Jóvenes Construyendo
el Futuro (programa coordinado
por la Secretaría del Trabajo y
Previsión Social), y cuyo perso-
nal fue distribuido inicialmente
en cerca de 3,900 ejidos y comu-
nidades de ocho entidades fede-
rativas con los mayores índices de
población indígena a nivel nacional
(Campeche, Chiapas, Durango,
Puebla, Quintana Roo, Tabasco,
Veracruz y Yucatán), conforman-
do entre todos 9,200 Comunidades
de Aprendizaje Campesino (CAC),
distribuidas en 361 municipios, de
los cuales 113 son predominante-
mente indígenas.
Expuesto lo anterior, es de
mencionar que este artículo bus-
ca aportar elementos para una
revisión de un proyecto que ha
sido presentado como parte de un
modelo de transición que abando-
na los programas de carácter me-
ramente asistencialista en pos de
modi car de manera estructural
las acciones de gobierno en el ám-
bito de las necesidades sociales.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR