PROGRAMA SECTORIAL URBANO-AMBIENTAL, 2023-2027

Fecha de publicación04 Diciembre 2023
SecciónTercera Sección
Pág. 2 PERIÓDICO OFICIAL Diciembre 4 de 2023
(Tercera Sección)
GOBIERNO DEL ESTADO
SECRETARÍA DE PLANEACIÓN, PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO
Programa Sectorial Urbano-Ambiental
2023-2027
Programa Sectorial Urbano-Ambiental 2023-2027
Primera Edición, octubre de 2023.
Gobierno del Estado de Aguascalientes
Administración Estatal 2022-2027
Plaza de la Patria S/N, Zona Centro
Aguascalientes, Ags. C.P. 20000
Tel. 8009002002
buzon.portal@aguascalientes.gob.mx
www.aguascalientes.gob.mx
Impreso en Aguascalientes, México.
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autor.
Contenido
Mensaje de la Gobernadora.
Mensaje del Coordinador/Coordinadora del Sector.
Introducción
Marco Normativo.
Participación Ciudadana.
Filosofía de Gobierno.
Política Pública del Sector.
Diagnóstico Sectorial.
Objetivos, Estrategias y Metas.
Prospectiva del Desarrollo Sectorial.
Instrumentación, evaluación y Seguimiento.
Anexos.
Glosario de términos.
Mensaje de la Gobernadora.
Mensaje del Coordinador del Sector.
La organización de la sociedad y su interés en participar cada vez con mayor vigor en l as decisiones de gobierno, exige la implementación de políticas
públicas de alto impacto, con el objetivo de proporcionar a la población un estado dotado d e una mayor accesibilidad a los servicios públicos, centros
de trabajo y mejoras de equipamiento urbano. Es por ello, el Gobie rno del Estado estableció una serie de programas y estrategias en el manejo de
la energía renovable, la agricultura sostenible, la conservación de la biodiversidad, y la movilidad s ustentable, sumando a la sociedad en su conjunto
a establecer un compromiso juntos con el cuida do del medio ambiente, invirtiendo en tecnologías verdes y el respeto a los derechos de la naturaleza
y animales, implicando con ello cambios estructurales en las instituciones y en los valores del gobierno y sociedad.
La regionalización del Estado y la construcción de ciudades sustentables y sostenibles se orienta a la conformación de sitios habit ables, seguros y
justos, que preserven sus características culturales y ambientales y permitan el desarrollo del ser humano, sin comprometer el medio ambiente de
nuestras generaciones futuras haciendo un llamado a que nos unam os en un esfuerzo conjunto para mejorar las condiciones ambientales de nuestro
Estado.
En Aguascalientes tenemos el compromiso de brindar a nuestra población los elementos suf icientes para que se tenga un acceso más equitativo,
igualitario y democrático a la riqueza na tural o a la riqueza socialmente generada, por ello se promueve el fortalecimiento del sist ema de ciudades en
el estado para unirlas de forma segura, accesible, con redes de comunicación y transporte sost enibles para todos los habitantes.
Nos encontramos en un momento de crítico a nivel m undial, pero sin embargo también es un momento de oportunidad. Tenem os la oportunidad de
cambiar nuestro camino, de dejar un legado de esperanza para las generaciones futuras, actuando de forma activa en la protección del medio
ambiente, siendo tarea de todos y todas, y no solo de una sola nación, comunidad o individuo.
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La sustentabilidad ambiental será el eje rector de los programas y proyectos qu e se desarrollen, para el aprovechamiento, uso y conservación de los
espacios naturales para la educación ambiental, el esparcimiento y la recreación, para la sana convivencia s ocial y el manejo adecuado de las áreas
naturales protegidas, logrando ser un estado or denado y sostenible que garantice la calidad de vida de los habitantes en el es tado.
Dr. en A.P. Guillermo de la Torre Sifuentes
Secretario de Planeación, Participaci ón y Desarrollo del Estado.
Introducción
En Aguascalientes somos un gobierno que considera la infra estructura como el medio para detonar la compet itividad del estado y mejorar las
condiciones de vida de la población. Creemos en el desarrollo sostenible de las ciudades y comunidad es a través del fortalecimiento de
infraestructuras seguras, resilientes, de calidad y amigables con el medio ambi ente, que propicien el crecimiento económico regional y la prosperidad
para la población hidrocálida, mediante una mejor distribución poblacional, y de esta maner a poder garantizar y proporcionar los servicios públicos
básicos en el estado.
Hablar de planeación en Aguascalientes significa elegir, definir y tomar las mejores decisiones mediante su programa sectorial urba no ambiental con
una visión globalizada, el estado cuenta con la infraestructura, el capital humano y los medios necesarios para alcanz ar los objetivos formulados. La
acción pública que emprende este gobierno para promover políticas orientadas al desarrollo y el bienes tar de la población se realiza con sensibilización
y sentido de responsabilidad entre la adm inistración pública estatal y municipal, lo cual nos dará una m isma visión para alcanzar los objetivos y brindar
estabilidad a la población., Los distintos instrumentos de planeación deberán servir para guiar el quehacer gubernamental, cuyo objetivo primordial
debe ser el asegurar una distribución más equitativa y con calidad de los bienes, espacios, recursos y servicios pú blicos, para que todas las personas
ejerzan y gocen de sus derechos, sin distinción del lugar donde ha bitan.
El desarrollo de la entidad debe vincularse con las potencialida des que presente el territorio, la población que lo habita y las actividades que
desarrollan, al propiciar el ordenamiento del mismo y la correcta distribuci ón de su población, nos permitirá ver las potencial idades económico
territoriales en cada región, nos muestra un pa norama mucho más claro para poder brindar a la misma pobl ación una mayor accesibilidad a los
servicios públicos, movilidad, centros de trabajo y mejoras de equipamiento urbano.
Aguascalientes será un estado conformado por espacios prósperos, donde no existen diferencias territoriales, c on acceso a los derechos económicos,
sociales, culturales y ambientales, donde la población hidrocálida se rá una sociedad activa de su desarrollo.
Marco Normativo.
En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 26 menc iona que el “Estado organizará un sistema de planeación
democrática del desarrollo nacional que imprima solid ez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la econom ía para la
independencia y la democratización política, social y cultura de la nación”.
La Ley de Planeación establece en su Artículo 2 qu e la planeación deberá llevarse a cabo como un medi o para el eficaz desempe ño de la
responsabilidad del Estado sobre el desarrollo equitativo, incluyente, integral, sustentable y sosteni ble del país, con perspectiva de interculturalidad y
de género y deberá tender a la consecución de los fines y objetivos polític os, sociales, culturales, ambientales y económicos contenidos en la
En el marco de la Constitución Política del Estado de A guascalientes en su Artículo 7-A señala que el Gobi erno organizará un sistema de planeación
del desarrollo estatal que garantice equidad y justicia en el crecimiento de la economía e im pulse la competitividad fomentando la independencia y la
democratización política, social y cultural del Estado.
La Ley de Planeación para el Desarrollo del E stado de Aguascalientes en su Artículo 7 Fracción XXIV, establece que: Para e fectos de esta Ley se
entenderá por Programa Sectorial de Desarrollo: A los instrument os de planeación estatal derivados del PDE, cuya temporalidad no debe exceder al
plan sexenal, para cumplir con cada uno de los lineamientos orientados en forma específica y equilibrada entre los diferentes ejes de desarrollo
público con las diversas actividades de la sociedad del Estado;
En cumplimiento al Artículo 27 de la Ley de Planeaci ón para el Desarrollo del Estado de Aguascalientes el cual establece que el Plan de Desarrollo
del Estado deberá indicar los Programas Sectoriales que de él se deriven; cuya vigencia será a mediano plazo, para dar cumplimiento a éstos d urante
el mismo período gubernamental. Además, deberán publicarse durante los primeros siete meses del primer año del ejercicio constitucional del Titular
del Poder Ejecutivo del Estado; y, en caso de que la activid ad política pública así lo requiera, se podrán actualizar a más tardar durante el primer
trimestre del cuarto año de cada gestión gubernamental; c onforme al procedimiento señalado en la presente Ley.
La Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Aguasc alientes en su artículo 28 señala que la persona Titular del Poder Ejecutivo del Estado,
dentro de los treinta días siguientes a que haya sido publicado el PDE y su respectiva actualización, según corresponda, emitirá un D ecreto de
Sectorización, mediante el cual las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal se agruparán para trabajar po r temas afines bajo
la coordinación de una dependencia o entidad de la Administ ración Pública Estatal que se denomina dependencia o entidad coordinador a de sector.
La sectorización deberá ser congruente con el PDE. Los Consejos Sectoriales del Gobiern o del Estado se organizarán con los crit erios de
sectorización a que se refiere el párrafo anterior.
Además en el artículo 31 establece que los Program as Sectoriales de Desarrollo son los instrumentos de planeación estatal con una vi gencia a
mediano plazo, debiendo ser emitidos dentro d e los sesenta días posteriores a la publicación del Decreto de Sect orización, orientados en forma
específica al desarrollo de las diversas actividad es de la sociedad del Estado; serán elaborados por l os subcomités sectoriales del COPLADE, con la
coordinación de la dependencia o entidad designada p or el Titular del Poder Ejecutivo del Estado para coordinar las acciones de las demás
dependencias y entidades integradas en un sector de des arrollo, con la intervención de la Secretaría de Planeación, Participación y D esarrollo del
Estado y de los Municipios de conformidad a sus competencias y atribuciones en materia de planeación.
Los Programas Institucionales serán elaborados por los entes de la administración p ública local; cuyo contenido deberá alinearse a las políticas,
objetivos, estrategias y metas planteados en los programas sectoriales de desa rrollo, con una vigencia correspondiente al período de cada
administración pública estatal. Su revisión, modificación o actualización se re alizará a los tres años de su expedición (artículo 31 bis de la Ley de
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Artículo 44. El PDE, el Programa Estatal de Ordenam iento Territorial y Desarrollo Urbano y sus respectivas actualizaciones deberán ser elabora dos
y coordinados por la SEPLAPDE con la participación de los s ectores público, privado y social, así como de los Consejos Sectoriales del Gobierno del
Estado, para luego remitirlos al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para su consideración y aprobaci ón, quien a su vez los turnará al Congreso del
Estado para su análisis y opinión. (REFORMADO, P.O. 30 DE SEPT IEMBRE DE 2022)
Artículo 44 bis establece que: Los Programas Sectoriales de Desarrollo serán elaborados por cada sector, con apoyo técnico de la SEPLAPDE.
(ADICIONADO, P.O. 30 DE SEPTIEMBRE DE 2022)
Artículo 45. El Plan de Largo Plazo para el Desarrollo del Estado, el Pro grama Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, los Programas
Sectoriales de Desarrollo, el PDE y los programas derivados de éste, serán obligatorios para las d ependencias y entidades de la Administración
Pública Estatal. (REFORMADO, P.O. 30 DE SEPTIEMBRE DE 2022)
Asimismo, la Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabili dad Hacendaria del Estado de Aguascalientes en su Capítulo I, A rtículo 10 establece
que la Programación y Presupuestación del Gasto Público del Estado comprende: I. Las actividades que deberán realizar las Dependencias del
Ejecutivo y Entidad del Ejecutivo para dar cumplimiento a los ob jetivos, políticas, estrategias, prioridades y metas con base en Indicadores de
Desempeño, contenidos en el Sistema de Planeación Democrática y en los program as que se derivan del Plan de Desarrollo y, en su caso, de las
directrices que el Ejecutivo del Estado expida en tanto se elabore dicho Pla n, en los términos de la Ley de Planeación y Desarr ollo Estatal y Regional
del Estado de Aguascalientes.
En su Artículo 12 señala que la programación anual del Gasto Público del Estado, se realizará con apoyo en los Ant eproyectos de Presupuesto del
Estado que elaboren las Dependencias y Entidades del Ejecutiv o en coordinación con la SEPLADE para cada ejercicio fiscal, y con base en: I. Las
políticas del Plan de Desarrollo, los programas sectoriales y los programas p resupuestarios anuales.
El 14 del mes de julio de 2023 se publicó el Decreto Administrativo a travé s del cual se establece la Sectorización y la organización en gabinetes por
parte de las dependencias y entidades paraestatales de la administració n pública del Estado de Aguascalientes.
Participación Ciudadana.
El Gobierno del Estado de Aguascalientes presentó el “Foro de Consulta Ciud adana (FOCO) 22-27” como un mecanismo de participación, en el cual
la población expresó sus opiniones con respecto a los problem as que experimenta la entidad, los principales sujetos af ectados, las acciones
propuestas para combatir dichas problemáticas y el impacto social que est as acciones implicarían. Todo lo anterior, con el objetivo de consolidar el
Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 y, por ende, el rumbo del Estado desde un en foque integral, en donde sea considerada la perc epción y opinión
de la sociedad.
Cabe destacar que se establecieron diferentes mecanismos para facilitar la colaboración de la ciu dadanía. Quienes así lo desearan, podían participar
de las siguientes maneras:
x A través del portal de internet: www.aguascalientes.gob.mx, dando clic en el apartado F oro de Consulta Ciudadana, FOCO (aquí mismo se
puede acceder a los resultados generales de la consulta).
x A través del correo electrónico pde2022_2027@aguascali entes.gob.mx
x A través de la aplicación “QR Foro Consulta Ciudadana” en carteles , folletos y buzones.
x A través de los buzones instalados en las dependencias e instancias de Gobierno Estatal.
x A través de la participación directa en las presidencias municipale s del Estado de Aguascalientes.
x A través de encuestas de opinión ciudadana (1,400) 1.
Además de lo anterior, se llevaron a cabo 225 grupos focales, don de se consultó a cámaras, asociaciones y grupos de la sociedad, así como a
representantes de diversos sectores de la sociedad, instituciones, colegios, asociaciones civiles y otros grupos organizados. De igu al forma, durante
noviembre de 2022 se recibieron propuestas, nec esidades y anhelos de la población, que fueron a nalizados para su integración en el P lan de
Desarrollo del Estado 2022-2027.
En total, el Foro de Consulta Ciudadana logró la integración de 16 m il 665 propuestas, comentarios y peticiones, recibidas de m ás de 8 mil 356
participantes.
Clasificación de los problemas por ejes d el Plan de Desarrollo del Estado 2022-2027.
Eje/sector de planeación para el d esarrollo en la entidad 2022-2027
Valor relativo de la opinión (porcentaje)
Eje 1. Estado seguro y justo
37%
Eje 2. Estado humano e incluyente
12%
Eje 3. Estado competitivo e innovador
7%
Eje 4. Estado ordenado y sostenible
39%
Eje 5. Estado inteligente y abierto
4%
Total
100%
Fuente: Elaboración propia.
1 El Trabajo de campo se realizó con la participación del alumnado del sistema de educación media superior de telebachilleratos en el estado, 2022.
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