Programa 'paraguas'

AutorMartha Martínez

MÁRTIR DE CUILAPAN.- El 21 de enero pasado, al presentar la Cruzada Nacional contra el Hambre, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que ésta sería una estrategia encaminada a eliminar el hambre en el país. Tres meses después, este programa se convirtió en la conjunción de diversas acciones de gobierno que ya existían, y a través de las cuales se otorgan láminas de cartón, cemento y otros materiales, además de apoyos alimenticios.

Al menos en este municipio de Guerrero, elegido por la Secretaría de Desarrollo Social para iniciar su implementación, la Cruzada abarca otros programas: 65 y Más, Oportunidades, Empleo Temporal, Programa de Atención a Zonas Prioritarias y diversos apoyos para la vivienda.

Con algunas modificaciones, la estrategia retoma incluso programas emblemáticos de administraciones anteriores como el Seguro Popular, de Vicente Fox, y Piso Firme, de Felipe Calderón.

Christopher González, enlace del municipio Mártir de Cuilapan con la Sedesol, reconoce que la Cruzada está conformada por prácticamente los mismos programas sociales que en el sexenio pasado se conjuntaron bajo el nombre de "Vivir Mejor", y que en esta administración se denominarán "Cruzada Nacional contra el Hambre".

"Son los programas que llaman afirmativos: Oportunidades, que amplía cobertura; 65 y Más, Seguro Popular, y ese tipo de programas destinados a la población más necesitada", señala.

Indica que, en la nueva administración, algunos programas sólo sufrieron alguna modificación. Por ejemplo, Piso Firme dará ahora prioridad a la construcción de techos y paredes, pues no era adecuado que las viviendas contaran con piso de cemento, mientras el resto de la casa se encontraba en malas condiciones.

"Nosotros creemos que debe ser distinto, porque si en un lugar como este, con mucha necesidad, mejoramos el piso sin mejorar el techo o las paredes, se pueden generar más enfermedades; por eso decimos que primero los techos, luego los muros y luego los pisos", explica.

Instrucciones de Robles

El 13 de abril pasado, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, visitó Mártir de Cuilapan.

De acuerdo con Gregorio Seputeco, secretario del comité de la Cruzada en dicho municipio, la principal instrucción que dio la funcionaria fue vigilar que los apoyos de la jornada lleguen y sean entregados a las personas para las que van destinadas.

Sin embargo, el habitante de la comunidad La Esperanza indica que ni la secretaria ni otros funcionarios de la dependencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR