Programa Nacional de Desarrollo Social 2021-2024.

Fecha de publicación15 Diciembre 2021
SecciónUNICA. Poder Ejecutivo
EmisorSECRETARIA DE BIENESTAR
PROGRAMA Nacional de Desarrollo Social 2021-2024
PROGRAMA Nacional de Desarrollo Social 2021-2024.
Programa Nacional de Desarrollo Social 2021-2024
Secretaría de Bienestar
PROGRAMA ESPECIAL DERIVADO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019-2024
1.- Índice
1.- Índice
2.- Fundamento normativo de elaboración del programa
3.- Siglas y acrónimos
4.- Origen de los recursos para la instrumentación del Programa
5.- Análisis del estado actual
I. Hacia una política de bienestar para todos
II. Entorno actual en materia de desarrollo social
a. Situación de los grupos poblacionales históricamente excluidos
b. Análisis en materia de desarrollo social por objetivo prioritario
6.- Objetivos prioritarios
7.- Estrategias prioritarias y Acciones puntuales
8.- Metas para el bienestar y Parámetros
9.- Epílogo: Visión hacia el futuro
10.- Lista de dependencias y entidades participantes
11.- Anexos
2.- Fundamento normativo de elaboración del programa
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Constitución) establece en sus artículos 25 y 26, respectivamente que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable y que éste organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación, para lo cual habrá un Plan Nacional de Desarrollo (PND) al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal (APF).
En cumplimiento a lo anterior, la Ley de Planeación dispone en su artículo 21 que el PND precisará los objetivos nacionales, la estrategia y las prioridades del desarrollo integral, equitativo, incluyente, sustentable y sostenible del país, que contendrá previsiones sobre los recursos que serán asignados a tales fines; determinará los instrumentos y responsables de su ejecución, establecerá los lineamientos de política de carácter global, sectorial y regional.
Asimismo, los artículos 22 y 26 de este ordenamiento legal establece que el PND indicará los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales que deberán ser elaborados, y que los programas especiales se referirán a las prioridades del desarrollo integral del país, fijados en el Plan o a las actividades relacionadas con dos o más dependencias coordinadoras de sector.
Conforme a los artículos 16, fracción VIII y 27 de la referida Ley de Planeación, corresponde a las dependencias de la APF coordinar la elaboración y ejecución de los programas especiales y regionales conforme a su ámbito de atribuciones y elaborar sus anteproyectos de presupuestos, considerando los aspectos administrativos y de política económica, social y ambiental correspondientes.
Ahora bien, la Ley General de Desarrollo Social (LGDS) establece en sus artículos 39 y 43, fracción II, que corresponde al Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Bienestar, formular el Programa Nacional de Desarrollo Social (PNDS) en coordinación con las dependencias y entidades de la APF relacionadas con la materia, de conformidad con lo establecido en la Ley de Planeación; para lo cual deberá promover que la planeación sea congruente, objetiva y participativa.
Por su parte, el Reglamento de la LGDS establece en su artículo 10 que, para la formulación del PNDS, la Secretaría implementará procesos de consulta pública y recabará las propuestas de las dependencias y entidades de la APF, las Entidades Federativas y de los municipios, así como de los sectores social y privado.
De la normatividad mencionada, el PNDS está sustentado en el PND 2019-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 12 de julio de 2019; el cual establece como objetivo superior el bienestar general de la población. Para lograr ese objetivo el PND se articula en tres ejes nacionales que son: Política y Gobierno; Política Social y Economía.
Asimismo, en la elaboración del presente programa se tomó en consideración los instrumentos internacionales en los que México es parte, dentro de los que destacan: la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Convención Americana sobre Derechos Humanos; la Convención sobre los Derechos del Niño; la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer; la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las Personas Mayores; los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo relativos a los derechos fundamentales de la persona en el trabajo; el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de diciembre de 2015, promulgado en el DOF el 4 de noviembre de 2016, entre otras normatividades importantes en la materia.
Tomando en cuenta la normatividad nacional e internacional vigente, el PNDS 2021-2024 contiene objetivos, estrategias, líneas de acción e indicadores que establecen las prioridades de la Política Nacional de Bienestar, cuya rectoría y coordinación recaerá en las Secretarías de Bienestar; de Salud; de Educación Pública; de Economía; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de Agricultura y Desarrollo Rural; de Economía; del Trabajo y Previsión Social; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; de Gobernación; de Energía, de Hacienda y Crédito Público, así como de todos sus organismos sectorizados. El PNDS 2021-2024, establece las bases para trabajar en conjunto con los tres órdenes de gobierno y la sociedad con el fin de lograr el bienestar general de la población.
3.- Siglas y acrónimos
APF: Administración Pública Federal.
Banco del Bienestar: Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo.
CFE: Comisión Federal de Electricidad.
CNDH: Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
COFEPRIS: Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
CONADIC: Comisión Nacional contra las Adicciones.
CONADIS: Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
CONAFOR: Comisión Nacional Forestal.
CONAGUA: Comisión Nacional del Agua.
CONAPO: Consejo Nacional de Población.
CONAPRED: Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación.
CONAVI: Comisión Nacional de Vivienda.
CONDUSEF: Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
CONEVAL: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Constitución: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
CONUEE: Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.
CRE: Comisión Reguladora de Energía.
DGPPyEE: Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa.
DOF: Diario Oficial de la Federación.
ENADID: Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica.
ENAPROCE: Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
ENDIREH: Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.
ENIGH: Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares.
ENOE: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
FONACOT: Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.
IMSS: Instituto Mexicano del Seguro Social.
IMTA: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
INAES: Instituto Nacional de la Economía Social.
INAFED: Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.
INECC: Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
INEEL: Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias.
INEGI: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
INFONAVIT: Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
INPI: Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
INSABI: Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.
INSP: Instituto Nacional de Salud Pública.
ISSFAM: Instituto de la Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
ISSSTE: In...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR