PROGRAMA MUNICIPAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO DE SAN FRANCISCO DE LOS ROMO, 2022-2045.

Fecha de publicación13 Febrero 2023
SecciónTercera Sección
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H. AYUNTAMIENTO DE SAN FRANCISCO DE LOS ROMO
PROGRAMA MUNICIPAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO
DE SAN FRANCISCO DE LOS ROMO 2022-2045
Índice
I. Introducción
Aguascalientes desde hace más de cuarenta años se ha vis to inmerso en procesos territoriales y urbanos en los cuales se han requerido de
verdaderas transformaciones en su confi guración espacial y de forma paralela s e han adecuado ámbitos como el político, jurídico, cul tural,
ambiental y del medio en general, por lo que se han sumado esfuerzos para mantener como priori dad la planeación territorial y urbana desde el
punto de vista del cumplimiento de sus objetivos y estrategias, ahora más que nunca es relevan te el monitoreo y evaluación de todos los
instrumentos de planeación urbana. Si bien es cierto, en los años mencionados con ant erioridad el crecimiento expon encial sigue planteando
desafíos y retos de gran envergadura n o solo en lo local sino paralelamente con una visión global, desde el con trol y administración de los usos del
suelo, la movilidad, el transporte público urban o, infraestructura urbana entre otros grandes temas, m ás sin embargo, es de vital importancia hacer
conciencia sobre el futuro inmediato ya que actualm ente más del 75% de la población del Es tado de Aguascalientes reside en conglomerados
urbanos. Es un hecho que Aguascalientes es un referente a nivel nacional en materia de planeación terri torial y urbana, no se ha bajado la guardia
para elaborar los instrum entos necesarios que permitan mejorar la calidad de vida de toda s u población. Si bien es cierto se han complementado
esfuerzos manteniendo al estado con una fortaleza que se transmite a los municipios es por ello se a nivel nacional se proyecta como una entidad
consolidada en planeación, pero hay que ser bie n conscientes de que todavía falta mucho por hacer, pero a otro nivel .
El Municipio de San Francisco de los Romo se ha t ransformado en lo territorial y urbano, visto desde una perspectiva holística se trabaja por
aprovechar las oportunidades con el fin único de mejorar la calidad de vida de la población a través de la mejora de los servicios, en dar mayor
cobertura de los diversos elementos de equipamiento urbano, ampliación de la infraestructura urbana y se ha trabajado en un aspecto básico como
lo es el de la participación ciu dadana. Esta dinámica está permeando en los asentamientos humanos del Municipio de San Francisco de los Romo
ya que sus representantes visualiza n hacer frente a los relativos desafíos que existen en el ámbito urbano y rural, donde todavía los problemas son
diversos y requieren de atención para establ ecer soluciones concretas en base a ideas nuevas, creativas que impl iquen en dar bienestar social.
La actual administración del municipio de S an Francisco de los Romo está consciente en trabajar y colaborar en m ateria de planeación urbana para
destacar las oportunidades socioesp aciales, demográficas, económicas y ambientales, siend o estos los elementos que permitirán la orientaci ón de
la política del sector público para dar un ben eficio integral a todos los habitantes del municipio.
1. Presentación
Dentro de los procesos de la plane ación y el ordenamiento territorial de un munic ipio se realiza a tras de los diferentes i nstrumentos de planeación,
como en este caso se realiza el P rograma Municipal de Ordenamiento Territorial y Desar rollo Urbano del Municipio de San Francisco de los Romo
en el Estado de Aguascalientes y que se d en a la escala municipal donde se plasmaran las estrategias a nivel de políticas, usos de suelo, y
proyecciones, generando con esto un instrumento rector para posteriormente desarrollar los específ icos según las necesidades de las localidades
de este municipio.
Este instrumento de planeación genera so contribución co n el cumplimiento a nivel estatal de q ue se cuente con los programas municipales
elaborados y formalizados, así como c on los lineamientos a nivel federal establecidos en el Pla n Nacional de Desarrollo 2019-2024, así como con el
Plan Sectorial de Desarrollo Agrario , Territorial y Urban y su congrue ncia con los demás instrumentos de carácter federal dedicados al
ordenamiento, cuidado y planeación del territorio como son, el programa nacional de vivienda 2019-202 4, los objetivos del desarrollo sostenible y la
nueva agenda urbana de la ONU.
2. Objetivos y alcances PMOTDU
2.1. Objetivo general
Lograr contar con un instrumento de planeaci ón a nivel municipal que de las bases legales en materia de usos de suelo, proyeccio nes,
ordenamiento y certeza para las nuevas inversiones dentro d el municipio como un gran polo de desarrollo industri al en el cual se garantice la
dotación de vivienda, comercio, servi cios, equipamiento, infraestructur a y procurando el cuidado y mantenim iento del medio ambiente y su
sustentabilidad, y con esto incrementar l a calidad de vida de los habitantes de San Francisco de los Romo.
2.2. Objetivos específicos
Lograr un ordenamiento territorial y de planeac ión en materia de desarrollo urbano a nivel local donde se desarrollen y elaboren l os programas y
esquemas a nivel de localidad, para tener co n esto un 100% de cobertura en planeación y actualizado a las actuales épocas .
Generar las bases em materia de ordenam iento territorial para lograr la elaboración de los instrum entos en materia de protección al ambiente y los
recursos naturales
Generar instrumentos de protección a la poblac ión en materia de riesgos y desastres naturales
2.3. Alcances esperados del PMOTD U
Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y D esarrollo Urbano del Municipio de San Francisco de los Romo en el Estado de Aguascalie ntes
será concebido como el documento a ni vel municipal el cual tendrá congrue ncia con los demás instrumentos de carácter municipal al interior d el
estado de Aguascalientes, en el cual será la base para la elaboración de los demás documentos qu e se requieran, así mismo tendrá un horizonte
de planeación al año 2045, considera como base para el desarrollo del municipio como polo de desarrollo industri al, servicios y de vivienda.
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(Tercera Sección)
3. Principios
3.1. Principios en materia de derecho s urbanos
En materia de ordenamiento territorial y desarroll o urbano, los principios establecidos en la LGAHOTDU cobran especial relevancia, mismos que a
continuación se enuncian
LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO
Derecho a la Ciudad. Garantizar a todos los habi tantes de un Asentamiento Humano o Centr os de Población el acceso a la vivienda,
infraestructura, equipamiento y servicios bás icos, a partir de los derechos reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
y los Tratados Internacionales suscritos y vigentes por el Estado Mexicano.
Equidad e Inclusión. Garantizar el ejercicio plen o de derechos en condiciones de igualdad, promoviendo la cohesión social a través de medidas
que impidan la discriminación, segregac ión o marginación de individuos o grupos. Promover el respeto de los derec hos de los grupos vulnerables,
la perspectiva de género y que t odos los habitantes puedan deci dir entre una oferta diversa de suelo, viviendas, servicios, equipamientos,
infraestructura y actividades económicas de acuerdo a sus preferencias, necesidades y capacidad es.
Derecho a la Propiedad Urbana. Garantizar los derechos de propiedad inmobiliaria con la intención de q ue los propietarios tengan protegidos
sus derechos, pero también asuman responsa bilidades específicas con el Estado y con la sociedad, respetando los derechos y limites previstos en
la Constitución Política de os Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo
Urbano (LGAHOTDU). El interés Público prevalecerá en la ocupación y aprovechamiento del te rritorio
Coherencia y Racionalidad. Adoptar persp ectivas que promuevan el Ordenamient o Territorial y el Desarroll o Urbano de manera equilibrada,
armónica, racional y congruente, acorde a l os planes y políticas nacionales; así como procurar la eficiencia y transparencia en el uso de los
recursos públicos.
Participación democrática y Transparen cia. Proteger el derecho de todas las personas a participar en la formulación, seguimiento y evaluación
de las políticas, planes y p rogramas que determinan el desarrollo de las ciudades y el territorio. Para lograrlo se garant izará la transparencia y el
acceso a la información pública de acuerdo a lo dis puesto en la (LGAHOTDU).
Productividad y eficiencia. Fortalecer las productividad y eficiencia de las ciudades y del territorio como eje del crecimiento económico a través
de la consolidación de rede de v ialidad y movilidad, energía y c omunicaciones, creación y mantenimi ento de infraestructura productiv a,
equipamientos y servicios públicos de calidad. Maximizar la capacidad de la ciudad para atraer y retener talentos e inv ersiones, minimizando costos
y facilitar la actividad económica.
Protección y progresividad del Espacio Público. Crear condiciones de habitabilidad de los espacios públicos, como elementos fundamentales
para el derecho a una vida sana, la convivenci a, recreación y seguridad ciudadana que considere las necesidades diferenciadas por personas y
grupos. Se fomentará el rescate, la c reación y el mantenimiento de los espacios públicos q ue podrán ampliarse, o mejorarse, pero nunca destruirs e
o verse disminuidos. En caso de utilidad públic a, estos espacios deberán ser sustituidos por otros que generen beneficios equivalentes.
Resiliencia, Seguridad Urbana y Riesgos. Propiciar y fortalecer todas las instituciones y medidas de prevenci ón, mitigación, atención,
adaptación y resiliencia que tengan por objetivo prot eger a las personas y su patrimonio, frente a los riesgos naturales y antropogénicos, así co mo
evitar la ocupación de zonas de alto riesgo.
Sustentabilidad Ambiental. Promover priorita riamente, el uso racional del agua y de los r ecursos naturales renovables y no renovables, para
evita comprometer la capacidad de fut uras generaciones. Así como evitar rebasar la capacidad de carga d e los ecosistemas y que el crecimiento
urbano ocurra sobre suelos agropecuarios de al ta calidad, áreas naturales protegidas o bosques.
Accesibilidad Universal y Movilidad. Prom over una adecuada accesibilidad universal q ue genere cercanía y favorezca la relación entre
diferentes actividades urbanas con medidas como la flexibilidad de usos del suelo compatibles y densidades sustentables, un patró n coherente de
redes viales primarias, la distri bución jerarquizada de los equipamientos y una efectiva m ovilidad que privilegie las calles completas, el transporte
público, peatonal y no motorizada.
PRINCIPIOS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS
Adicionalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, h a emitido protocolos en materia de derechos humanos que involucran a comunid ades y
pueblos indígenas, así como en casos relacionados co n proyectos de desarrollo e infraestructura, enunciando principios, que deben s er aplicados
por parte de los servidores públicos involucrados en el ordenamiento del territorio y desarr ollo urbano y que en conjunto con los documentos antes
señalados, tienen como finalidad brindar l a protección más amplia a todas las personas en el territorio naci onal.
No discriminación. Es un derecho vinculado con el principio de igualdad, es trans versal a todos los derechos h umanos. Ninguna persona-
campesina, indígena, habitante pobre de un a ciudad, mujer, niña y niño, persona con discapacidad, etc. afectada por algún proyecto que implique el
ordenamiento del territorio o desarroll o urbano, podrá sufrir alguna disti nción o exclusión basada en l a nacionalidad, sexo, raza u orige n étnico,
religión o creencias, discapacidad, edad u o rientación sexual, pobreza o marginación económica que de por result ado la anulación, o menoscabo en
el goce o ejercicio de sus derechos.
Equidad Intergeneracional. Es la responsabilidad de cada generación de dejar a las nuevas generaciones, u na herencia de recursos que no sea
menos que lo que ellas mismas her edaron. Se relaciona con el desarrollo sustentable, enf atizando el uso y aprovechamiento apropiado y racional
de los recursos naturales.
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Quien contamina paga. Es la obligación de responder por un daño ca usado al medio ambiente, aunque no haya habido intención de causarlo.
Su objetivo es evitar que la política de protección al ambiente se cos tee con recursos públicos y recaiga en los contribuyentes. Tiene un marcado
carácter preventivo que busca que el daño ambie ntal no se produzca.
Precautorio. Es aplicable ante la falta de certeza científica sobre los posibles efect os ambientales de determinadas actividades. Este principio
requiere adoptar disposiciones de mo do restrictivo, tomando medidas para que ese daño hipotético no lle gue a producirse. Su objeto es evi tar
riesgos cuyas consecuencias puedan ser graves. Ante la ex istencia de un riesgo conoci do es aplicable una medida preven tiva, pero cuando los
riesgos son desconocidos es aplicable este principio. Reparación integral del daño. Consiste en el deber de reparar de manera int egral el daño
ocasionado y restablecer la situación al estad o anterior a la violación de los derechos humanos.
II. Metodología
Dentro de los procesos para la elabor ación, consulta, opinión, aprobaci ón, publicación y registro se llevó a cabo lo señalado en el Artículo 111 del
Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes
Artículo 111 del Código de Ordenamiento Territorial, Des arrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes
I.- El Ejecutivo del Estado o el ayuntamiento correspondiente por conducto d e la Dirección Municipal y/o del Instituto Municipal o Metropolitano de
Planeación en su caso, dará aviso público del inicio d el proceso de planeación y formulará el proyecto de programa de desarrollo urbano y
ordenamiento del territorio respectivo, o el pr oyecto de modificaciones o cancelaciones de algún programa, difu ndiéndolo ampliamente;
II.- Se establecerá un plazo mínimo de treinta días nat urales y un calendario de audiencias públicas para que los interesa dos presenten por escrito
a las autoridades competentes, los planteam ientos que consideren respecto del proy ecto de programa de desarroll o urbano y ordenamiento del
territorio o del proyecto de modificacion es o cancelaciones de algún programa;
III.- Las respuestas a los planteamientos improcedentes y las adecuaciones del proyecto deberán fundamentarse y estarán a c onsulta de los
interesados en las oficinas de la autori dad estatal o municipal correspondiente, durante 10 días naturales previ os a la aprobación del programa de
desarrollo urbano y ordenamiento del territo rio o de las modificaciones o cancelaciones de algún program a;
IV.- Posteriormente a la terminación de la consulta pública, el proyecto de programa o d e modificaciones o cancelaciones, se someterá en un plazo
no mayor de 30 días naturales a la opinión del C omité Municipal correspondiente y/o de la Comisión Estatal;
V.- Cumplidas las formalidades a las que se refieren las fracciones I a IV de este artículo, el pr ograma respectivo o las modificaci ones o
cancelaciones de algún programa serán aprobad os en su caso, por el Ejecutivo del Estado, el ayuntamiento o ayuntamientos correspondie ntes o
por la Comisión de Conurbación c orrespondiente, dentro de los 30 días naturales posteriores a la opinión u opiniones del mismo y se publicarán en
forma completa en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado y en forma abreviada en un diario de circulaci ón en la Entidad y, en su caso, en las
gacetas o bandos municipales dentro de los 45 días naturales siguientes a su aprobación; y
VI.- Los diversos programas una vez aproba dos y publicados, así como sus m odificaciones o cancelaci ones, se inscribirán en la sección
correspondiente del Registro Público d e la Propiedad y en la oficina registral de la SEGUOT o e n la Dirección Municipal respectiva y/o en el Institut o
Municipal o Metropolitano de Planeación, en s u caso.
Así como los procesos de consulta pública, mesas de trabajo, revisión y propuestas por medios magnéti cos, físicos y cuestionarios.
1. Instalación de grupos de trabajo interd isciplinarios
En fecha 17 de noviembre de 2022 se realizó la sesión del Comité Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la act ual
administración, el cual tiene como base el apoyo en materia de planeación y desarrollo urbano el cual se integra por un grupo colegiado
especialistas y expertos en la materia, así como los representantes de las cámaras, colegios, representantes de los sectores y las dependencias
afines de carácter federal, estatal y munici pal.
2. Trabajo de campo
A partir de la publicación en el peri ódico oficial del estado de Aguascalientes del día 18 de y hasta octubre se realizaron los sobre los trabajos a
como las audiencias y sesiones par a el trabajo de campo, donde se dio a conocer lo que se pretendía desarrollar por part e de la actual
administración y se llevo un levantam iento de campo con procedimiento de fotografías, encues tas y entrevistas a los habitantes del municipio según
su localidad
3. Talleres y mesas de dialogo
Se llevo a cabo los talleres de participación ciudadana y dialogo, donde se presentaron los proyectos, zonificaciones, usos de suelo, crecimiento y
proyecciones, así como se recibieron las solicitudes de información de los habitantes de las diferentes localidades dando como sede de estos
eventos, el Palacio Municipal y la Delegaci ón Municipal de Puertecito de la Virgen, los días 3 de agosto y de 10 de agosto de 2022 respectivamente,
calendario que quedo publicado en el periódico ofi cial del estado de Aguascalientes el día 18 de julio de 2022
III. Antecedentes
En concordancia con el Plan Nacio nal de Desarrollo 2019-2024, que e s el instrumento de mayor jerarqu ía del cual se desprenden otros
instrumentos a nivel regional, estat al y municipal; así como aquellos de carácter sectori al vinculados a temas económicos, ambientales, sociales y
territoriales en sus diferentes niveles de gobierno.
En su segundo eje Política social, en donde se com promete a impulsar el desarrollo sostenible, como un factor indispensable del bien estar, para
garantiza un futuro mínimamente habitable y a rmónico.

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