Programa Maestro de Desarrollo Portuario del Puerto de Tuxpan 2022- 2027 (Resumen).

Fecha de publicación15 Febrero 2023
EmisorSECRETARIA DE MARINA
SecciónUNICA. Poder Ejecutivo
PROGRAMA Maestro de Desarrollo Portuario del Puerto de Tuxpan 2022-2027 (Resumen)
PROGRAMA Maestro de Desarrollo Portuario del Puerto de Tuxpan 2022-2027 (Resumen). Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- MARINA.- Secretaría de Marina.- Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.- Administración del Sistema Portuario Nacional Tuxpan, S.A. de C.V.
PROGRAMA MAESTRO DE DESARROLLO PORTUARIO DEL PUERTO DE TUXPAN 2022-2027
(RESUMEN)
La presente publicación se emite de conformidad con la Condición Cuadragésimocuarta del Título de Concesión que otorgó el Gobierno Federal a la Administración Portuaria Integral de Tuxpan, S.A. de C.V., ahora Administración del Sistema Portuario Nacional Tuxpan, S.A. de C.V., para la administración integral del puerto de Tuxpan, Veracruz.
INTRODUCCIÓN
El Programa Maestro de Desarrollo Portuario del Puerto de Tuxpan, se emite cumpliendo lo dispuesto en los artículos 41 de la Leyde Puertos, 40 de su Reglamento y en la Condición Décima de la Concesión otorgada a la Administración Portuaria de Tuxpan, S.A. de C.V., ahora Administración del Sistema Portuario Nacional Tuxpan, S.A. de C.V. (ASIPONA Tuxpan), el cual sustituye al Programa Maestro de Desarrollo 2017-2022, y analiza un universo de planeación a 5 años (2022-2027). La prospectiva adoptada en este PMDP corresponde a una visión de 20 años como horizonte de planeación para la definición de objetivos y estrategias de desarrollo.
1. RECURSOS Y COMPETITIVIDAD DEL PUERTO DE TUXPAN.
El Puerto de Tuxpan es el Puerto Comercial más cercano a la región central del país, a 285 km de la CDMX, con dos importantes carreteras que apoyan la competitividad estratégica, las autopistas MÉXICO-TUXPAN y ARCO NORTE. Es un puerto multipropósito para el almacenaje y distribución de diésel, gasolina y turbosina, manejo de otros fluidos, graneles agrícolas, carga general, contenerizada, graneles minerales, vehículos, y apoyo logístico a la industria petrolera Off Shore.
El presente Programa Maestro de Desarrollo Portuario del Puerto de Tuxpan (PMDP) pone de manifiesto la planeación estratégica en infraestructura y servicios, describiendo sus ventajas competitivas y estrategias de vinculación puerto-ciudad, con los siguientes apartados y alcances:
1.1 Alcance legal del PMDP.
- Habilitación del Puerto de Tuxpan.
- Recinto Portuario del Puerto de Tuxpan.
- Título de Concesión.
- Ampliación del Recinto Portuario de Tuxpan.
- Primer Addendum a la Concesión Integral.
- Decreto Presidencial.
- Segundo Addendum.
- Transferencia de recursos a la Secretaría de Marina.
- Acuerdo Secretarial Núm. 380/2021.
- Tercer Addendum.
1.2 Instalaciones portuarias.
- Obras de protección.
- Señalamiento marítimo.
- Áreas de agua.
- Obras de atraque.
- Vías férreas.
- Vialidades vehiculares.
- Edificios.
- Áreas de almacenamiento.
1.3 Comunidad portuaria (Cesionarios, autoridades y prestadores de servicios).
- Cesionarios del Puerto de Tuxpan.
- Cesionarios de Chile Frío.
- Autoridades e instituciones del Puerto de Tuxpan.
- Prestadores de servicios portuarios del Puerto de Tuxpan.
- Prestadores de servicios conexos del Puerto de Tuxpan.
1.4 Vocación del puerto, área de influencia y conectividad.
La estructura de negocios del Puerto se divide en Carga Petrolífera y Carga Comercial (con seis líneas de negocio), que durante el 2021 movilizó un total de 12,875,517 tons., mismas que se distribuyeron de la siguiente manera:
- Petróleo y derivados (Combustibles): Constituyen el mayor movimiento de carga. En el año 2021 se movilizaron 8.7 millones de toneladas de estos productos, lo que representó una participación de 67.6% en el total de carga operada en el Puerto de Tuxpan. Esta carga está integrada por gasolinas de importación, principalmente de Estados Unidos, Holanda, Bélgica y Bahamas, y la entrada de cabotaje de combustóleo para Comisión Federal de Electricidad que tiene como origen el Puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz.
-Fluidos no petroleros: Durante el año 2021, se operaron 0.275 millones de toneladas, cantidad equivalente al 2.1% de la carga total y al 6.6% de la comercial. Esta carga consiste en gas propano de importación, proveniente de Estados Unidos con destino a la Ciudad de México, Hidalgo y Veracruz, así como sosa cáustica, alcohol y productos químicos proveniente de Estados Unidos y destinada a la Ciudad y al Estado de México.
- Granel agrícola: En esta línea de negocio en el año 2021, el Puerto de Tuxpan manejó un 1.2 millones de toneladas, equivalente al 9.1% de la carga total y al 28.09% de la denominada carga comercial, la cual no incluye combustibles petroleros. Este movimiento está representado por la importación de maíz, trigo y arroz procedentes principalmente de Estados Unidos, Brasil y Canadá, que tiene como destino final la Ciudad de México y otras áreas del centro del país.
- Carga general: Esta línea de negocio incluye fundamentalmente la operación de productos de acero en movimientos de importación de Japón, Vietnam, Bulgaria e Italia; esta carga tiene como destino principal el Valle de México. Durante el año 2021, por el puerto se operaron 0.173 millones toneladas, que representaron 1.3% de la carga total y 4.1% de la carga comercial.
- Carga contenerizada: El Puerto de Tuxpan ofrece los servicios de una terminal especializada de alto rendimiento para el manejo de contenedores, carga general y automóviles, que inició operaciones en el segundo semestre del año 2016, está equipada con grúas súper post-panamax para buques portacontenedores con esloras de hasta 325 m, por lo que se prevé un fuerte crecimiento en los volúmenes a atender de este tipo de carga.
- Granel mineral: En el año 2021, el Puerto de Tuxpan manejó 0.284 millones toneladas, las cuales representaron 2.2% de la carga total del puerto y 6.8% de la carga comercial. Esta línea de actividad consiste fundamentalmente en movimientos de importación de urea, fosfato diamónico y coque, provenientes de Estados Unidos y Finlandia, que se destinan básicamente al Estado de México.
El hinterland dos mercados relevantes:
- Mercado Centro: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
- Mercado Local: Zona Centro, Norte y la Huasteca Baja del estado de Veracruz, siendo Tuxpan, el municipio de mayor relevancia en dicha región.
Su foreland por línea de negocio:
- Carga general: Estados Unidos, Vietnam, Italia, Israel, Cuba.
- Contenerizada: Estados Unidos.
- Granel agrícola: Estados Unidos, Canadá.
- Granel mineral: Estados Unidos
- Petróleo y derivados: Estados Unidos, Holanda.
- Otros fluidos: Estados Unidos, Brasil, Guatemala
2. DIAGNÓSTICO Y RETOS DE DESARROLLO DEL PUERTO DE TUXPAN
Diagnóstico de la situación del Puerto de Tuxpan, considerando su infraestructura, desempeño reciente, vinculación con la economía regional y del país, expectativas de crecimiento, potencial de desarrollo de nuevos negocios, participación en el Sistema Portuario Nacional, conectividad, oferta-demanda de servicios portuarios, situación financiera, retos y escenarios futuros.
2.1 Diagnóstico de la competitividad del puerto.
- Análisis de la conectividad del puerto.
- Análisis del mercado relevante.
- Análisis de la demanda.
- Análisis de la oferta.
- Balance de oferta y demanda de infraestructura.
- Análisis financiero para la inversión en infraestructura y equipamiento portuarios.
2.2 Retos para el desarrollo del puerto.
Tiene el reto de orientar adecuadamente sus recursos hacia el incremento estratégico y el mantenimiento de la infraestructura portuaria, así como la diversificación de las líneas de negocio enfocadas a promover el mercado interno por medio del cabotaje y el Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD).
Es necesario dirigir los elementos disponibles de la comunidad portuaria hacia modernizar, ampliar y conservar la infraestructura de los diferentes modos de transporte, así como mejorar su conectividad.
Por el COVID-19, es indispensable que el puerto de Tuxpan mantenga sus estrategias de control sanitario para garantizar la eficiencia, operatividad y continuidad de sus operaciones comerciales.
Los retos para el Puerto de Tuxpan se encuentra consolidar la relación e incrementar la coordinación de acciones conjuntas del administrador portuario, los Cesionarios, así como los Prestadores de Servicios Portuarios y Conexos del Puerto, logrando mejorar la oferta del puerto.
El desarrollo del cabotaje como medio alternativo para el transporte de mercancías y la posición geográfica estratégica del puerto, cercana a los centros de producción del centro del país.
Profun...

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