Aviso por el que se da a conocer la Evaluación Interna del Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama, correspondiente al periodo 2013, a cargo de esa Secretaría de Salud del Distrito Federal

SECRETARÍA DE SALUD

DR. JOSÉ ARMANDO AHUED ORTEGA, Secretario de Salud del Distrito Federal, con fundamento en los artículos 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, 7 fracción VII inciso c), 42 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 67 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, 64 y 65 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, el Aviso por medio del cual se dan a conocer los Lineamientos para la Evaluación Interna 2013 de los Programas Sociales y las Reglas de Operación del Programa Publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 31 de enero de 2013; he tenido a bien expedir el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA EVALUACIÓN INTERNA DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE CÁNCER DE MAMA, CORRESPONDIENTE AL PERIODO 2013, A CARGO DE ESTA SECRETARÍA DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL DE CÁNCER DE MAMA ENERO-DICIEMBRE DE 2013.

Índice

  1. Introducción

  2. Metodología de la Evaluación

    II.1 Descripción del Objeto de la Evaluación

    II.2 Área Encargada de la Evaluación

    II.3 Parámetros y Metodología de la Evaluación

  3. Evaluación del Diseño del Programa

    III.1 Problema o Necesidad Social Prioritaria que Atiende el Programa

    III.2 La Población Potencial

    III.3 Objetivos de Corto, Mediano y Largo Plazo del Programa

    III.4 Análisis de Involucrados del Programa

    III.5 Consistencia Interna del Programa

    III.6 Alineación del Programa con la Política Social del Distrito Federal

    III.7 Matriz FODA del Diseño del Programa

  4. Evaluación de la Operación del Programa

    IV.1 Los Recursos Empleados por el Programa

    IV.2 Congruencia de la operación del Programa con su Diseño

    IV.3 Seguimiento del Padrón de Beneficiarios o Derechohabientes

    IV.4 Cobertura del Programa

    IV.5 Mecanismos de Participación Ciudadana

    IV.6 Matriz FODA de la Operación del Programa

  5. Evaluación del Monitoreo del Programa

    V.1

    V.2.

    Sistema de Indicadores de Monitoreo del Programa

    Valoración de la Consistencia del Sistema de Indicadores

  6. Resultados de la Evaluación

    VI.1 Conclusiones de la evaluación

    VI.2 Medidas Correctivas o de Reorientación Propuestas (Sugerencias y/o Recomendaciones)

    VI.3 Cronograma de Seguimiento

  7. Referencias Documentales

    I. INTRODUCCIÓN

    El ejercicio de evaluación del Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama se encuentra en construcción debido a que es el primer año que se integra como Programa Social en la Gaceta Oficial número 1534 Ter, del 31 de enero del 2013 en la cual se dieron a conocer las primeras Reglas de Operación del Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama.

    El cáncer de mama es uno de los principales problemas de salud pública en las mujeres del Distrito Federal, ocupa el primer lugar como causa de muerte en la población femenina, por arriba de los 35 años de edad, el perfil epidemiológico muestra

    un incremento en la incidencia de la enfermedad, ya que es una patología asociada al envejecimiento poblacional, cambios en los patrones reproductivos y a estilos de vida poco saludables como el sobrepeso y el sedentarismo, con mayor incidencia en países desarrollados; se observa una tendencia ascendente, de manera que en el 2006 desplazó al cáncer cérvico uterino como principal causa de muerte por neoplasia maligna en mujeres de 25 años, lo que nos traduce que se deben intensificar las acciones preventivas incrementando la detección oportuna en el grupo de más riesgo y como estrategia la participación de los sectores público, privado y social, en donde la participación de la comunidad y principalmente de la mujer, es importante en la solución de estos problemas.

    El cáncer de mama para las mujeres que lo padecen y sus familias, así como para los servicios de salud tiene un impacto significativo dado el costo emocional, social y económico elevado que implica su atención, ya que a menudo se detecta en estadios avanzados. Por ello la difusión y el conocimiento de los factores de riesgo y de la historia natural del cáncer de mama, así como la introducción de nuevas tecnologías para su detección, ofrecen la oportunidad de mejorar el desempeño del programa y eliminar la mortalidad prematura por cáncer de mama como problema de salud. En el Distrito Federal desde hace más de 50 años existe un programa con acciones continuas de Detección Oportuna de Cáncer de Mama dirigido a la población femenina, para disminuir su incidencia en etapas invasoras y lograr la reducción de la mortalidad, a pesar de estas acciones las pacientes con este padecimiento se siguen diagnosticando tardíamente. En 1996, el Programa Nacional de Cáncer forma el Comité Interinstitucional de Cáncer, donde participan todas las instituciones del sector salud y se adquirió el compromiso de fortalecer el programa con actividades de promoción, equipamiento, capacitación y el mejoramiento de las instalaciones, proporcionando servicios de calidad. En el año de 1999, se realizaron acciones de promoción a la salud con la difusión de los factores de riesgo y la importancia de realizar la detección oportuna del cáncer de mama, se capacitó al personal médico y de enfermería en materia de exploración mamaria y la difusión de la técnica de la autoexploración.

    Durante los siguientes años en la entidad, se han venido desarrollando acciones como la instalación del laboratorio central, la identificación y capacitación de médicos radiólogos, la formación de técnicos histopatólogos, la adquisición de 15 mastógrafos móviles, que realizan estudios de mastografía en las diferentes Jurisdicciones Sanitarias y 8 mastógrafos en la red hospitalaria. En el año 2009 se adquirieron 19 mastógrafos digitales fijos (que fueron instalados en las diferentes jurisdicciones sanitarias) y un equipo de ultrasonido especial para estudios de mama que fue instalado en la unidad central de diagnóstico de cáncer de mama. Se han realizado cursos de capacitación continua dirigidos al personal médico, sobre el diagnóstico y manejo de patología no oncológica y el manejo de pacientes con patología mamaria oncológica, así como la importancia de la referencia oportuna de las pacientes a unidades de tercer nivel.

    Actualmente el programa cuenta con los objetivos y estrategias siguientes: la instalación de unidades de mastografía, ultrasonido la realización de estudios histopatológicos. El tamizaje con mastografía ha demostrado ser una intervención oportuna y efectiva en la detección y diagnóstico temprano, con el propósito de disminuir la mortalidad por cáncer de mama. Para promover la detección temprana, se hace énfasis en la autoexploración y el examen clínico anual realizado por personal capacitado para todas las mujeres de 26 y más años que visitan un centro de salud. Se recomienda una mamografía bianual a mujeres mayores de 40 a 49 años y anual para todas las mujeres mayores de 50 años.

    El Programa de Salud de Cáncer de Mama basa sus políticas en ampliar la cobertura de los programas, priorizando las acciones preventivas y mejorando la calidad de la atención de los servicios para hacer posible que en el marco de la atención primaria de la salud se dé el medio idóneo y factible para la detección oportuna de la enfermedad recordando que un programa es efectivo cuando ha logrado reducir las tasas de mortalidad mediante el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de la enfermedad.

    Para aquellas mujeres que ya padecen la enfermedad, a principios de 2007, el tratamiento del cáncer de mama, incluidos servicios diagnósticos y medicamentos, se incorporó al Fondo para la Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular de Salud, por lo que se estableció el tratamiento gratuito a través del aseguramiento universal que, congruente con el eje del Programa Nacional de Desarrollo de igualdad de oportunidades, pretende evitar el empobrecimiento de la población por motivos de salud.

    Propósito de la Evaluación

    El propósito de la presente evaluación es conocer los alcances del programa, identificar debilidades, corregir las desviaciones detectadas, favorecer la toma de decisiones de los directivos y fortalecer las acciones que se han implementado, mediante las categorías de eficacia, eficiencia, efectividad y calidad, en los diferentes servicios y niveles de intervención desde el enfoque preventivo hasta la rehabilitación.

    La evaluación además tiene como propósito conocer la proporción de población beneficiada por estudios de detección oportuna de cáncer de mama.

    Limitaciones de la evaluación

    Una limitante importante para realizar esta evaluación es la carencia de recursos humanos y materiales para realizar las actividades de la evaluación, no se cuenta con personal específico y suficiente para el desarrollo de esta actividad. Por lo anterior la evaluación se realizó con los elementos e instrumentos con los cuales se conto para llevarla a cabo.

    II. METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN

    Alcance.- Contribuir a la disminución de la tasa de morbilidad y mortalidad de cáncer de mama, a través de la detección oportuna, el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado, en mujeres de 40 a 69 años, que residan en el Distrito Federal, además de menores de 40 años cuando exista factores de riesgo, con un enfoque universal, equitativo y avanzar en la garantía del derecho a la salud.

    II.1 Descripción del Objeto de la Evaluación.- Contribuir a mejorar la atención y prevención de la salud de la población abierta del Distrito Federal, sin seguridad social laboral y mejorar los niveles de salud, con un enfoque universal, equitativo y avanzar en la garantía del derecho a la salud, a través de medir los resultados obtenidos, con la aplicación de indicadores que faciliten la toma de decisiones para revertir las variaciones encontradas entre los objetivos y los logros obtenidos.

    El Objetivo General del Programa es:

    Disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer de mama, garantizando el derecho al acceso a la protección de la salud a...

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