Programa Institucional 2023-2024 del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Fecha de publicación27 Octubre 2023
EmisorCONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO
SecciónUNICA. Organismos Descentralizados Y/O Desconcentrados
PROGRAMA Institucional 2023-2024 del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)
PROGRAMA Institucional 2023-2024 del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
Programa Institucional 2023-2024
Consejo Nacional de Fomento Educativo
PROGRAMA INSTITUCIONAL
DERIVADO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
2019-2024
1.- Índice
2.- Fundamento normativo de elaboración del Programa
3.- Siglas y acrónimos
4.- Origen de los recursos para la instrumentación del Programa
5.- Análisis del estado actual
6.- Objetivos prioritarios
6.1.- Relevancia del Objetivo prioritario 1: Garantizar el acceso a la Educación Comunitaria para el Bienestar a mujeres embarazadas y personas gestantes, bebés, niñas, niños, adolescentes y familias con interés de aprender, sin acceso a los servicios educativos convencionales, preferentemente a grupos en situación de vulnerabilidad.
6.2.- Relevancia del Objetivo prioritario 2: Asegurar el logro de aprendizajes profundos en NNA durante su trayecto por la educación básica, mediante la práctica de la pedagogía de la Relación Tutora para conformar comunidades de aprendizaje inclusivas con la participación de padres de familia.
6.3.- Relevancia del Objetivo prioritario 3: Asegurar la captación, permanencia y formación de los educadores comunitarios, preferentemente de la localidad, para atender las necesidades e intereses de las comunidades, fortaleciendo su autosuficiencia educativa, considerando sus características y contextos.
6.4.- Relevancia del Objetivo prioritario 4: Impulsar la participación y toma de decisiones de la comunidad en los procesos educativos para favorecer la autogestión educativa flexible, en la organización del tiempo, uso de materiales y ambientes para el aprendizaje.
6.5.- Relevancia del Objetivo prioritario 5: Establecer una gestión institucional que articule los procesos operativos, administrativos y académicos para asegurar la implementación del modelo de la Educación Comunitaria para el Bienestar.
6.6.- Vinculación de los Objetivos prioritarios del Programa Institucional 2023-2024 del CONAFE con el Programa Sectorial de Educación 2020-2024.
7.- Estrategias prioritarias y Acciones puntuales
8.- Metas para el bienestar y Parámetros
9.- Epílogo: Visión hacia el futuro
10.- Glosario
2.- Fundamento normativo de elaboración del Programa
El fundamento normativo del Programa Institucional del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) descansa en el derecho humano a la educación plasmado en la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos (CPEUM) y en su ley reglamentaria, así como en las orientaciones que brinda la planeación nacional contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 y en el Programa Sectorial de Educación (PSE) 2020-2024.
En cuanto al derecho a la educación, el artículo 2o. de la CPEUM preceptúa que la Nación tiene una composición pluricultural sustentada en sus pueblos y comunidades indígenas originarias así como en las afromexicanas, dispone entre otros principios que la federación, las entidades federativas y los municipios, establecerán las instituciones y determinarán las políticas para garantizar la vigencia de sus derechos y su desarrollo integral, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos. Asimismo, el Estado Mexicano se compromete a incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva y la educación media superior y superior, así como definir y desarrollar programas educativos de contenido regional.
Más específicamente, el artículo 3o. señala que toda persona tiene derecho a la educación. Por lo tanto, el Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior. La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias. La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia. Asimismo, estipula que la educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva; promoverá, entre otros, la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.
Además, la Ley General de Educación, establece que el Estado fomentará la participación activa de los educandos, madres y padres de familia o tutores, maestras y maestros, así como de los distintos actores involucrados en el proceso educativo y, en general, de todo el Sistema Educativo Nacional, para asegurar que éste extienda sus beneficios a todos los sectores sociales y regiones del país, a fin de contribuir al desarrollo económico, social y cultural de sus habitantes (Art. 3).
La misma ley señala que el Estado está obligado a prestar los servicios educativos con equidad y excelencia. Las medidas que adopte para tal efecto estarán dirigidas, de manera prioritaria, a quienes pertenezcan a grupos y regiones con mayor rezago educativo, dispersos o que enfrentan situaciones de vulnerabilidad (Art.8).
Asimismo, a través de la nueva escuela mexicana, el Estado tendrá como objetivos el desarrollo humano integral del educando mientras que el Sistema Educativo Nacional incidirá en la cultura educativa mediante la corresponsabilidad impulsando transformaciones sociales dentro de la escuela y en la comunidad (Art. 11).
Adicionalmente, el artículo 126 de esta ley asienta que las autoridades educativas, fomentarán la participación de los actores sociales involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje, para el logro de una educación democrática, de alcance nacional, inclusiva, intercultural, integral y plurilingüe que propicie el máximo logro de aprendizaje de los educandos, para el desarrollo de su pensamiento crítico, así como el fortalecimiento de los lazos entre escuela y comunidad.
El quehacer del CONAFE contribuye al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, específicamente a las metas 4.1: consistente en velar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos; 4.2: asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria y; 4.5: eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y las niñas, niños y adolescentes (NNA) en situaciones de vulnerabilidad, a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional.
Las estrategias y acciones que desarrolla el CONAFE se enmarcan en el sistema de planeación democrática del desarrollo nacional plasmado en el PND 2019-2024. El quehacer educativo del CONAFE contribuye a construir un país con bienestar y con un desarrollo sostenible como se establece en el Eje General II. Política Social del PND, al contribuir a que el Estado mexicano garantice el disfrute pleno del derecho a la educación en las poblaciones escolares de las localidades rurales más pobres y marginadas del país (PSE, 2020-2024).
Particularmente el Programa Institucional del CONAFE sigue los principios establecidos en el artículo 17 de la Ley de Planeación, en su fracción II, y en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales en el artículo 47, que señala que las entidades paraestatales para su desarrollo y operación deberán sujetarse a la Ley dePlaneación, al PND, a los programas sectoriales que se deriven del mismo y a las asignaciones de gasto y financiamiento autorizadas.
El CONAFE, en su carácter de organismo descentralizado de la Administración Pública Federal (APF), agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene como misión y compromiso institucional la prestación de servicios educativos con equidad e inclusión social, bajo el modelo de Educación Comunitaria para el Bienestar (ECB), para personas que habitan en localidades que registran altos y muy altos índices de marginación y/o rezago social y para NNA de localidades que por su reducido número no son atendidas por la educación convencional.
Con fundamento en los ordenamientos y disposiciones descritas, el CONAFE transita hacia la implementación del modelo de la ECB que impulsa a través de la...

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