Programa Institucional 2022-2024 del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT).

Fecha de publicación26 Diciembre 2022
EmisorCONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
SecciónUNICA. Organismos Descentralizados Y/O Desconcentrados
PROGRAMA Institucional 2022-2024 del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A
PROGRAMA Institucional 2022-2024 del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. (IPICYT). Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C.
PROGRAMA INSTITUCIONAL 2022-2024
PROGRAMA INSTITUCIONAL ENTIDADES SECTORIZADAS DERIVADO DEL PLAN NACIONAL DE
DESARROLLO 2019-2024
Dr. Luis Antonio Salazar Olivo
Director General del IPICYT
Rúbrica.
San Luis Potosí S.L.P. a 10 de noviembre de 2022
1.- Índice
1.- Índice
2.- Fundamento normativo de elaboración del programa
3.- Siglas y acrónimos
4.- Origen de los recursos para la instrumentación del Programa
5.- Análisis del estado actual
6.- Objetivos prioritarios
6.1.- Relevancia del objetivo prioritario 1: Garantizar la formación de vocaciones científicas altamente calificadas y comprometidas con la sociedad, orientadas a la solución de problemas científicos y tecnológicos para el bienestar de la sociedad y con incidencia a nivel nacional.
6.2.- Relevancia del objetivo prioritario 2: Impulsar la generación de conocimiento científico y tecnológico de frontera, con orientación multi e interdisciplinaria que se articule de manera colaborativa entre Centros CONACYT, IES y Centros de Investigación, para contribuir a la solución de problemas nacionales y al bienestar social.
6.3.- Relevancia del Objetivo prioritario 3: Incrementar la articulación con otros Centros CONACYT y la vinculación corresponsable del IPICYT con los sectores gubernamental, académico, industrial y social para aportar soluciones a los problemas de cada sector y contribuir al bienestar social y al desarrollo económico y tecnológico nacional.
6.4.- Vinculación de los Objetivos prioritarios del Programa Institucional 2022-2024 del IPICYT con el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2024.
7.- Estrategias prioritarias y Acciones puntuales
2.- Fundamento normativo de elaboración del programa
La reforma del 15 de mayo de 2019 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos modificó el artículo 3º para establecer que toda persona tiene derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, además de que se reafirmó el compromiso del Estado mexicano de apoyar la investigación científica, humanística y tecnológica. Como soporte de lo anterior, en el artículo 73, fracción XXIX-F, también se confirió al Congreso de la Unión de facultades para legislar en la materia estableciendo bases generales de coordinación entre la Federación, las Entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, con el objetivo de consolidar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Por su parte, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece en su artículo 9º que las dependencias y entidades de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal conducirán sus actividades en forma programada, con base en las políticas que, para el logro de los objetivos y prioridades de la planeación nacional del desarrollo, establezca el Ejecutivo Federal. Y en este sentido la Ley de Ciencia y Tecnología en su artículo 47 plantea que los Centros Públicos de Investigación, como lo es el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C., IPICYT, son las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal que de acuerdo con su instrumento de creación tengan como objeto predominante realizar actividades de investigación científica y tecnológica, que efectivamente se dediquen a dichas actividades, que sean reconocidas como tales por resolución conjunta de los titulares del CONACYT y de la dependencia coordinadora de sector al que corresponda, y con la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para efectos presupuestales. Asimismo, en su artículo 48, la misma Ley plantea que los Centros gozarán de autonomía de decisión técnica, operativa y administrativa, así como de gestión presupuestaria de conformidad con las disposiciones legales aplicables, sin perjuicio de las relaciones de coordinación sectorial que le corresponda.
De conformidad con lo anterior, y siendo el IPICYT una entidad paraestatal de la Administración Pública Federal, es que se desarrolla y presenta el actual Programa Institucional, en apego a las responsabilidades emanadas del artículo 17, fracción II de la Ley de Planeación vigente, y atendiendo a lo contenido en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI) 2021-2024, que es el programa sectorial correspondiente, así como en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el cual en su principio rector de Economía para el Bienestar se compromete al impulso a la investigación, la ciencia y la educación; en tanto que en el capítulo III. ECONOMÍA, en su apartado Ciencia y Tecnología, se establece que el gobierno federal promoverá la investigación científica y tecnológica; apoyará a estudiantes y académicos con becas y otros estímulos en bien del conocimiento; al tiempo que se plantea que el CONACYT coordinará el Plan Nacional para la Innovación en beneficio de la sociedad y el desarrollo nacional con la participación de universidades, pueblos, científicos y empresas.
Finalmente, se afirma el compromiso de que el mismo IPICYT será el responsable de coordinar, ejecutar y dar seguimiento a su programa institucional de conformidad con la normatividad aplicable.
3.- Siglas y acrónimos
Sigla/Acrónimo
Significado
APF
Administración Pública Federal
CONACYT
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
CPI
Centros Públicos de Investigación
CNS
Centro Nacional de Supercómputo
CTI
Ciencia, Tecnología e Innovación
FOMIX
Fondos Mixtos
FORDECYT
Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación
GIDE
Gasto en Investigación Científica y Desarrollo Experimental
IES
Instituciones de Educación Superior
IMPI
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
IPICYT
Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C.
LANBAMA
Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental
LINAN
Laboratorio Nacional de Investigaciones en Nanociencias y Nanotecnología
OCDE
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
PECiTI
2021-2024
Programa Especial de Ciencia Tecnología e Innovación 2021-2024
PND 2019-2024
Plan Nacional de Desarrollo, 2019-2024
SNP
Sistema Nacional de Posgrado
Pronaces
Programas Nacionales Estratégicos
SNI
Sistema Nacional de Investigadores
SEP
Secretaría de Educación Pública
SNP
Sistema Nacional de Posgrados
4.- Origen de los recursos para la instrumentación del Programa
La totalidad de las acciones que se consideran en este Programa, incluyendo aquellas correspondientes a sus Objetivos prioritarios, Estrategias prioritarias y Acciones puntuales, así como las labores de coordinación interinstitucional para la instrumentación u operación de dichas acciones y el seguimiento y reporte de las mismas, se realizarán con cargo al presupuesto autorizado de los ejecutores de gasto participantes en el Programa, mientras éste tenga vigencia.
5.- Análisis del estado actual
5.1- Introducción
El contexto nacional e internacional actual en el ámbito de investigación científica y tecnológica, la formación de recursos especializados de alto nivel y de las actividades orientadas a la transferencia del conocimiento científico y tecnológico a la sociedad, actividades sustantivas que corresponden a los objetivos prioritarios del IPICYT, presentan la siguiente situación, en términos generales: la investigación científica es realizada en el país por un grupo pequeño, aunque de gran calidad, que requiere ser incrementado sustancialmente para alcanzar la masa crítica a fin de tener un impacto real para impulsar un desarrollo nacional equilibrado por regiones y extendido a todo el territorio.
En México se tienen 7 investigadores por cada 10,000 habitantes, proporción muy por debajo a la de los países desarrollados, pero también a la de otros países comparables de América Latina como Argentina y Brasil que tienen 29 y 17 investigadores por cada 10,000 habitantes, respectivamente(1). Por otra parte, los ...

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