Programa Institucional 2022-2024 del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica S.C.

Fecha de publicación05 Agosto 2022
SecciónUNICA. Organismos Descentralizados Y/O Desconcentrados
EmisorCONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
PROGRAMA Institucional 2022-2024 del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica S
PROGRAMA Institucional 2022-2024 del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica S.C. Al margen un logotipo, que dice: Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica S.C.
PROGRAMA INSTITUCIONAL 2022-2024
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO EN ELECTROQUÍMICA S.C.
PROGRAMA INSTITUCIONAL ENTIDADES SECTORIZADAS DERIVADO DEL PLAN NACIONAL DE
DESARROLLO 2019-2024
1.- Índice
1.- Índice
2.- Fundamento normativo de elaboración del programa
3.- Siglas y acrónimos
4.- Origen de los recursos para la instrumentación del Programa
5.- Análisis del estado actual
6.- Objetivos Prioritarios
6.1.- Relevancia del Objetivo Prioritario 1: Aumentar el fortalecimiento de la IDE, a través de integración de grupos de trabajo internos y externos, multi o transdisciplinarios, con un enfoque en los núcleos de aplicación del Centro para coadyuvar a solucionar problemas prioritarios nacionales contribuyendo al bienestar social.
6.2.- Relevancia del Objetivo Prioritario 2: Fortalecer la oferta y calidad de los posgrados de Cideteq, a través de una mayor incidencia del conocimiento humanístico, científico y tecnológico, para coadyuvar a incrementar la matrícula nacional en la formación de recursos humanos de alta especialidad y reducir el rezago educativo.
6.3.- Relevancia del Objetivo Prioritario 3: Ampliar el desarrollo tecnológico en el ámbito de los núcleos de aplicación del Cideteq a través de una colaboración externa participativa en cadenas de valor e innovación de base para contribuir al desarrollo social del país.
6.4.- Vinculación de los Objetivos Prioritarios del Programa Institucional 2022-2024 del Cideteq con el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2024
7.- Estrategias prioritarias y acciones puntuales
8.- Metas para el Bienestar y Parámetros
9.- Epílogo: Visión hacia el futuro
2.- Fundamento normativo de elaboración del programa
La reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 15 de mayo de 2019 modificó, entre otros, el artículo 3º para incluir el derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica. Asimismo, reafirmó el compromiso del Estado mexicano de apoyar la investigación humanista, científica y tecnológica y dotó al Congreso General, en la reforma a la fracción XXIX-F del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de facultades para emitir una legislación en la materia con bases generales de coordinación entre el gobierno federal, los gobiernos de las entidades federativas y los gobiernos de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.
En ese contexto, el Conacyt, que es por mandato de ley, tal y como se establece en el artículo 2o de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la entidad asesora y especializada para articular las políticas públicas del Gobierno Federal y promover la investigación científica y tecnológica, el desarrollo y la modernización tecnológica del país, así como la innovación, tiene en sus manos la labor de coordinar la materialización de la reforma constitucional, lo que supone orientar las capacidades científicas y tecnológicas a la atención y solución de los problemas nacionales prioritarios y en general contribuir al estado de bienestar, promoviendo condiciones óptimas que permitan que la ciencia de frontera se desarrolle de manera eficiente y sin simulaciones. El nuevo paradigma del Conacyt es el diseño e implementación de políticas públicas en pro de construir una auténtica ciencia por México.
Para dar cumplimiento a lo anterior, el Conacyt cuenta con el Sistema de Centros Públicos de Investigación que está conformado por 27 instituciones, que también integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, tal y como lo establece la fracción V del artículo 3o de la Ley de Ciencia yTecnología; instituciones coordinadas sectorialmente por la a Unidad de Articulación Sectorial y Regional Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de las cuales 26 son centros de investigación que comparten cuatro ejes fundamentales en su quehacer.
Una de las 27 instituciones es el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica S.C. (Cideteq), constituido mediante protocolización el 26 de septiembre de 1991, en la ciudad de Querétaro, capital del Estado del mismo nombre. La Sociedad cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía de decisión técnica, operativa y administrativa.
El Cideteq es una sociedad civil, integrante del sector público paraestatal, asimilada al régimen de las empresas de participación estatal mayoritaria de acuerdo con los términos de los artículos 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2 y 3, segundo párrafo de la Ley Federal de Entidades Paraestatales; 1, 3, 9, 46 fracción II, 48, 49 y 50 de la Ley Orgánica de la Administración PúblicaFederal. Cuenta con el carácter de Centro Público de Investigación de acuerdo con lo establecido en el artículo 47 de la Ley de Ciencia y Tecnología, reconocido como tal por Acuerdo de la Secretaría de Educación Pública y por el Conacyt, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 16 de agosto de 2000 y se encuentra se encuentra presupuestalmente sectorizado dentro del ramo 38, bajo la coordinación del Conacyt. El Cideteq elabora este Programa Institucional con fundamento en el artículo 17 fracción II de la Ley de Planeación.
El objeto del Cideteq, entre otros, es realizar: actividades de investigación básica y aplicada en las áreas de Electroquímica, Materiales y Ambiente, orientadas hacia la solución de problemas nacionales, regionales y locales del país; igualmente, actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica orientadas a la contribución del aumento de la competitividad del sector industrial y su modernización, y promover y gestionar ante los sectores públicos, sociales y privados, la transferencia del conocimiento.
Así mismo, formular, ejecutar e implementar programas de formación de recursos humanos a través de maestrías, doctorados y estancias posdoctorales. También deberá difundir y publicar información técnica y científica sobre los avances que se registren en su especialidad, así como los resultados de las investigaciones y de los trabajos que realice. Como también contribuir con el sistema Nacional de Ciencia Tecnología a que se refiere la Ley de Ciencia y Tecnología, para asociar el trabajo científico y la formación de recursos de alto nivel al desarrollo del conocimiento y a la atención de las necesidades de la sociedad mexicana.
Derivado de todo lo anterior es que Cideteq es la entidad responsable de coordinar la publicación, ejecución y seguimiento del presente Programa Institucional.
3.- Siglas y acrónimos
Sigla/ acrónimo
Significado
Cideteq
Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, S.C.
Conacyt
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
CONRICYT
Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica
CPI
Centros Públicos de Investigación
CTI
Ciencia, Tecnología e Innovación
CyT
Ciencia y Tecnología
GIDE
Gasto en Investigación Científica y Desarrollo Experimental
GII
Global Innovation Index
HCTI
Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación
IES
Instituciones de Educación Superior
IMPI
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial
IDE
Investigación Científica y Desarrollo Experimental
OCDE
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
ODS
Objetivos de Desarrollo Sostenible
OMPI
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
ONG
Organismos no Gubernamentales
ONU
Organización de las Naciones Unidas
PEA
Población Económicamente Activa
PECiTI 2021-2024
Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2024
PND 2019-2024
Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024
PNPC
Programa Nacional de Posgrados de Calidad
Pronaces
Programas Nacionales Estratégicos
SNI
Sistema Nacional de Investigadores
SEP
Secretaría de Educación Pública
SIICYT
Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación
TRL
Technology Readiness Levels
PPP
Paridad de Poder de Compra
4.- Origen de los recursos para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR