Programa Institucional 2022-2024 del Centro de Investigación en Química Aplicada.

Fecha de publicación18 Julio 2022
SecciónUNICA. Organismos Descentralizados Y/O Desconcentrados
EmisorCONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
PROGRAMA Institucional 2022-2024 del Centro de Investigación en Química Aplicada
PROGRAMA Institucional 2022-2024 del Centro de Investigación en Química Aplicada. Al margen un logotipo, que dice: Centro de Investigación en Química Aplicada.
Programa Institucional 2022-2024 Centro de Investigación en Química Aplicada
PROGRAMA INSTITUCIONAL ENTIDADES SECTORIZADAS DERIVADO DEL PLAN NACIONAL DE
DESARROLLO 2019-2024
1.- Índice
1. Índice
2. Fundamento normativo de elaboración del programa
3. Siglas y acrónimos
4. Origen de los recursos para la instrumentación del Programa
5. Análisis del estado actual
6. Objetivos prioritarios
6.1. Relevancia del Objetivo prioritario 1: Desarrollar conocimiento científico de frontera directa o potencialmente aplicable a atender retos globales y solucionar problemas nacionales en favor de los mexicanos en los campos de la química, polímeros, materiales, biotecnología, medio ambiente, recursos naturales y disciplinas afines.
6.2. Relevancia del Objetivo prioritario 2: Establecer procesos sistemáticos que permitan la vinculación y transferencia de tecnología de manera que los beneficiarios puedan ser identificados y por tanto el impacto en la sociedad quede manifiesto, buscando de esta manera desarrollar investigación que contribuya al bienestar del país.
6.3. Relevancia del Objetivo prioritario 3: Consolidar el posicionamiento del CIQA en la sociedad y sector empresarial, a través de una participación más activa en foros de difusión masiva y una estrategia de divulgación de la ciencia y la tecnología que favorezcan el acceso universal al conocimiento científico y tecnológico de los mexicanos.
6.4. Relevancia del Objetivo prioritario 4: Formar especialistas capaces de responder a las demandas del sector social y productivo, con habilidades y capacidades del contexto actual y global, promoviendo la visión de la nueva industria y nuevos modelos como la economía circular, proveyendo así oportunidades a los jóvenes mexicanos.
6.5. Vinculación de los Objetivos prioritarios del Programa Institucional 2022-2024 del Centro de Investigación en Química Aplicada con el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2024.
7. Estrategias prioritarias y Acciones puntuales
8. Metas para el bienestar y Parámetros
9. Epílogo: Visión hacia el futuro
2.- Fundamento normativo de elaboración del programa
Con fundamento en los artículos y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establecen que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México sea parte, y que es obligación de todas las autoridades el promover, respetar, proteger y garantizar todos esos derechos.
Reconociéndose en el artículo 3° constitucional el derecho de todas las personas a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, así como la obligación del Estado de apoyar la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica, garantizando el acceso abierto a la información que derive de ella, debiendo para tales efectos proporcionar recursos y estímulos suficientes conforme a las bases de coordinación, vinculación y participación que se establezcan en la legislación vigente, como es el caso de la Ley de Planeación y los planes y programas sectoriales que de ella deriven, como es el caso del Programa Especial de Ciencia y Tecnología e Innovación 2021-2024 (PECiTI). Adicionalmente en el artículo 26 constitucional se establece la obligación del Estado de organizar un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional, implementando para ello los mecanismos de participación que establezca la ley, recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad e incorporarlas a un plan y a los programas de desarrollo, para lo cual se contará con un plan nacional de desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal.
Para cumplir con lo señalado en los artículos 17 fracción II, 24, 29 y 30 de la Ley de Planeación, que establecen la obligación de las entidades paraestatales de elaborar sus respectivos programas institucionales, en los términos previstos en la Ley que regulen su organización y funcionamiento, los cuales se sujetarán a
las previsiones contenidas en el Plan y en el programa sectorial correspondiente, y posteriormente ser sometidos a la aprobación del titular de la dependencia coordinadora del sector y ser publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Centro de Investigación en Química Aplicada presenta su Programa Institucional 2022 2024, el cual se encuentra alineado a lo establecido en la Ley de Ciencia y Tecnología y el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2024 (PECiTI) elaborado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El Centro de Investigación en Química Aplicada es la entidad responsable de coordinar la publicación, ejecución y seguimiento de este Programa Institucional 2022-2024.
3.- Siglas y acrónimos
Sigla/Acrónimo
Significado
ARHCyT
Acervo de Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología.
BRICS
Conjunto de países formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
CAR
Convenio de Administración por Resultados.
CIQA
Centro de Investigación en Química Aplicada.
CTI
Ciencia, tecnología e innovación.
CyT
Ciencia y tecnología.
FODA
Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
GIDE
Gasto en Investigación Científica y Desarrollo Experimental.
OCDE
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
ODS
Objetivos de Desarrollo Sostenible.
ONU
Organización de las Naciones Unidas.
PEA
Población Económicamente Activa.
PECiTI 2021-2024
Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021 -2024.
PIB
Producto Interno Bruto.
PND 2019-2024
Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
Pronaces
Programas Nacionales Estratégicos.
SNI
Sistema Nacional de Investigadores.
TIC
Tecnología de la información
WoS
Web of Science.
4.- Origen de los recursos para la instrumentación del Programa
La totalidad de las acciones que se consideran en este Programa, incluyendo aquellas correspondientes a sus Objetivos prioritarios, Estrategias prioritarias y Acciones puntuales, así como las labores de coordinación interinstitucional para la instrumentación u operación de dichas acciones y el seguimiento y reporte de las mismas, se realizarán con cargo al presupuesto autorizado de los ejecutores de gasto participantes en el Programa, mientras éste tenga vigencia.
5.- Análisis del estado actual
Durante la última década, los esfuerzos de México se han centrado en lograr estabilidad macroeconómica y un crecimiento más sólido. Sin embargo, sus reformas no han dado lugar al crecimiento de la productividad necesario para alcanzar a otros países de la OCDE. Se necesitarán reformas estructurales continuas para colocar al país sobre una base firme que impulse la innovación, la productividad y más allá del crecimiento, alcanzar el desarrollo social, tal y como se describe en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND), en donde señala en el eje de Economía como el gobierno federal promoverá la investigación científica y tecnológica en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional con la participación de la academia, los pueblos y empresarios.
A nivel mundial, se vive un momento coyuntural en el que la ciencia y la tecnología (CyT) son las protagonistas de grandes cambios en la búsqueda de una mejora en la educación, la salud, la comunicación y la productividad. Debido a los acelerados cambios tecnológicos que han venido ocurriendo, éstos representarán un profundo impacto en las economías y países en los siguientes años por venir, por tanto, es imperativo que haya un equilibrio en las políticas públicas para asegurar que este cambio sea para el bien de
la comunidad.
El nivel de desarrollo de México, afecta su sistema de innovación, ya que se requiere de un ecosistema capaz de aprovechar las oportunidades de la CyT. Si bien sus activos incluyen una población joven y la proximidad geográfica al mercado más grande del área de la OCDE, también es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR