Programa Institucional 2022-2024 del Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C.

Fecha de publicación19 Abril 2022
SecciónUNICA. Organismos Descentralizados Y/O Desconcentrados
PROGRAMA Institucional 2022-2024 del Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S
PROGRAMA Institucional 2022-2024 del Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. Al margen un logotipo, que dice: Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C.
PROGRAMA INSTITUCIONAL 2022-2024 Centro de Investigación en Materiales Avanzados S.C.
PROGRAMA INSTITUCIONAL ENTIDADES SECTORIZADAS DERIVADO DEL PLAN NACIONAL DE
DESARROLLO 2019-2024
1.- Índice
1.- Índice
2.- Fundamento normativo de elaboración del programa
3.- Siglas y acrónimos
4.- Origen de los recursos para la instrumentación del Programa
5.- Análisis del estado actual
6.- Objetivos prioritarios
6.1.- Relevancia del Objetivo prioritario 1: Reducir el rezago científico y tecnológico, así como la dependencia de tecnología extranjera, mediante el fortalecimiento de las capacidades del CIMAV e impulsando el desarrollo sostenible en las áreas de su competencia, con el propósito de elevar la calidad de vida de los mexicanos
6.2.- Relevancia del Objetivo prioritario 2: Articular las investigaciones científicas con los diversos actores sociales para incidir en problemáticas nacionales que promuevan el bienestar general de la población.
6.3.- Relevancia del Objetivo prioritario 3: Formar recursos humanos de posgrado con nivel de excelencia en las áreas de competencia, capaces de solucionar problemáticas en pro del bienestar de la población
6.4.- Vinculación de los Objetivos prioritarios del Programa Institucional 2022-2024 del Centro de Investigaciones de Materiales Avanzados S.C. con el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2024.
7.- Estrategias prioritarias y Acciones puntuales
8.- Metas para el bienestar y Parámetros
9.- Epílogo: Visión hacia el futuro
2.- Fundamento normativo de elaboración del programa
El presente Programa Institucional del Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. (CIMAV), se fundamenta en lo dispuesto en el Artículo fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reformado el 15 de mayo de 2019, en donde se establece la inclusión del derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la Ciencia y la Innovación Tecnológica.
En congruencia con lo anterior, el Artículo 26, apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ordena al Estado Mexicano organizar un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación;
De igual forma los artículos 17, fracción II, 22, 24 y 26 bis de la Ley de Planeación; indican que las entidades paraestatales deberán elaborar sus respectivos programas institucionales, en los términos previstos en dicha Ley, además de considerar lo previsto en el numeral 47 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales o, en su caso, las disposiciones que regulen su organización y funcionamiento, atendiendo a las previsiones contenidas en el programa sectorial correspondiente observando en lo conducente las variables ambientales, económicas, sociales y culturales respectivas considerando los objetivos de sus respectivos programas institucionales.
Por su parte el Artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a participar libremente en el progreso científico y sus beneficios.
El Artículo 15, 1), b), del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, mismo que nuestro país ha firmado y ratificado, señala que, los Estados reconocen el derecho de toda persona a gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones.
Los Artículos , 2º, fracción XIX, de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; señalan que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es un organismo descentralizado del Estado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que goza de autonomía técnica, operativa y administrativa, cuyo objeto principal es promover el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, la innovación, el desarrollo y la modernización tecnológica del país. En cumplimiento de dicho objeto le corresponderá al Conacyt, promover la participación de la comunidad científica y de los sectores público, social y privado en el desarrollo de programas y proyectos de fomento a la investigación científica y tecnológica y al desarrollo tecnológico;
En el mismo orden de ideas, los numerales 48, 49 y 50 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; indican que a fin de que se pueda llevar a efecto la intervención que, conforme a las leyes, corresponde al Ejecutivo Federal en la operación de las entidades de la Administración Pública Paraestatal, el Presidente de la República las agrupará por sectores definidos, considerando el objeto de cada una de dichas entidades, la intervención a que se refiere el artículo anterior se realizará a través de la dependencia que corresponda según el agrupamiento que por sectores haya realizado el propio Ejecutivo, la cual fungirá como coordinadora del sector respectivo, correspondiendo a los coordinadores de sector, entre otras cosas, coordinar la programación y presupuestación.
Por lo anterior, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por mandato, es la entidad encargada de articular las políticas públicas del Gobierno Federal y promover la investigación científica y tecnológica, el desarrollo y la modernización tecnológica del país, lo que supone orientar las capacidades científicas y tecnológicas a la atención y solución de los problemas nacionales prioritarios y en general contribuir al estado de bienestar. Lo anterior, establecido en el Programa Institucional 2020-2024 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Dentro de la estructura orgánica del Conacyt, existe la Unidad de Articulación Sectorial y Regional, la cual coordina los 27 Centros, siendo uno de ellos el CIMAV, el cual, de acuerdo a su Instrumento Jurídico de Creación, inició operaciones el 25 de octubre de 1994, siendo reconocido como tal mediante el Acuerdo por el que se reconocen diversas entidades paraestatales del Sistema SEP-CONACYT, como Centros Públicos de Investigación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de agosto de 2000, contando con personalidad jurídica y patrimonio propios, así como autonomía de decisión técnica, operativa y administrativa, de conformidad con el Artículo 48 de la Ley de Ciencia y Tecnología.
Durante su existencia, el CIMAV ha procurado adaptarse a las políticas públicas en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de los programas institucionales en los que se fundamenta para llevar a cabo sus actividades, con metas y objetivos claros, mensurables mediante indicadores estratégicos.
Sobre el marco jurídico citado, se presenta el Programa Institucional 2022-2024 del Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C., Entidad responsable de coordinar la publicación, ejecución y seguimiento del Programa, el cual plantea los objetivos y las estrategias que permitan consolidar las capacidades humanas y de infraestructura física a fin de colaborar, de acuerdo a sus capacidades, en la generación de un mayor bienestar de la población en general.
3.- Siglas y acrónimos
Sigla/Acrónimo
Significado
CIMAV
Centro de Investigación en Materiales Avanzados S.C.
Conacyt
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
PND 2019-2024
Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024
CONEVAL
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
PECiTI 2021-2024
Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2021-2024
CPI
Centro Público de Investigación
IES
Institución de Educación Superior
OCDE
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
PNPC
Programa Nacional de Posgrados de Calidad
CTI
Ciencia, Tecnología e Innovación
Pronaces
Programas Nacionales Estratégicos
4.- Origen de los recursos para la instrumentación del Programa
La totalidad de las acciones que se consideran en este Programa, incluyendo aquellas correspondientes a sus Objetivos prioritarios, Estrategias prioritarias y Acciones puntuales, así como las labores de coordinación interinstitucional para la instrumentación u operación de dichas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR