Programa Institucional 2021-2024 del Centro de Enseñanza Técnica Industrial.

Fecha de publicación02 Junio 2021
SecciónUNICA. Poder Ejecutivo
EmisorSECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
PROGRAMA Institucional 2021-2024 del Centro de Enseñanza Técnica Industrial
PROGRAMA Institucional 2021-2024 del Centro de Enseñanza Técnica Industrial. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- EDUCACIÓN.- Secretaría de Educación Pública.- Centro de Enseñanza Técnica Industrial, Organismo Público Descentralizado Federal.
Programa Institucional 2021-2024 Centro de Enseñanza Técnica Industrial
PROGRAMA INSTITUCIONAL DERIVADO DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2019-2024
1.- Índice
2.- Fundamento normativo de elaboración del Programa.
3.- Siglas y acrónimos.
4.- Origen de los recursos para la instrumentación del Programa.
5.- Análisis del estado actual.
6.- Objetivos prioritarios.
6.1.- Relevancia del Objetivo prioritario 1: Garantizar el acceso a una oferta educativa, integral, intercultural y equitativa en Educación Media Superior y Superior, que atienda las necesidades que demandan las y los jóvenes en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
6.2.- Relevancia del Objetivo prioritario 2: Garantizar el derecho de las y los jóvenes a la educación media superior y superior, que ingresen al CETI, a programas de estudio pertinentes y de excelencia.
6.3.- Relevancia del Objetivo prioritario 3: Asegurar un proceso integral de actualización y capacitación de las y los docentes, que coadyuve con el proceso educativo en CETI, con pleno respeto a sus derechos, que complemente su desarrollo profesional, mejora continua y vocación de servicio.
6.4.- Relevancia del Objetivo prioritario 4: Promover el desarrollo integral de las y los estudiantes, a través de la incorporación de las habilidades cognitivas y sociocognitivas, dentro de un entorno escolar, que les permita alcanzar los aprendizajes esperados.
6.5.- Relevancia del Objetivo prioritario 5: Incorporar programas de desarrollo integral, que incluyan actividades físicas, culturales, artísticas y del cuidado del medio ambiente, que orienten a las y los jóvenes del CETI, sobre la importancia del cuidado físico, sexual y emocional.
6.6.- Relevancia del Objetivo prioritario 6: Garantizar la participación y colaboración de la institución, con los sectores públicos, privados, y organizaciones sin fines de lucro , que coadyuven a mejorar la trayectoria de las y los estudiantes.
6.7.- Vinculación de los Objetivos prioritarios del Programa Institucional 2021-2024 del CETI con el Programa Sectorial de Educación 2020-2024.
7.- Estrategias prioritarias y Acciones puntuales.
8.- Metas para el bienestar y Parámetros.
9.- Epílogo: Visión hacia el futuro.
2.- Fundamento normativo de elaboración del Programa.
El Centro de Enseñanza Técnica Industrial, como Organismo Público Descentralizado del Gobierno Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, creado por Decreto del Ejecutivo Federal expedido el 25 de marzo de 1983 y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 8 de abril del mismo año, como sujeto obligado de la administración pública federal debe contribuir a los objetivos establecidos en el Programa Sectorial de Educación 2020-2024 publicado en el DOF el 6 de julio de 2020, en concordancia y armonía con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 aprobado por Decreto publicado en el DOF el 12 de julio de 2019.
De lo anterior, el Centro de Enseñanza Técnica Industrial presenta el Programa Institucional 2021-2024, con fundamento en los artículos 25, primer párrafo, y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establecen que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, así como que el Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación, para lo cual habrá un plan nacional de desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal.
Por su parte, en apego a la Ley de Planeación, se establece que es responsabilidad del Ejecutivo Federal conducir la planeación nacional del desarrollo con participación democrática de la sociedad, así mismo el artículo 17, fracción II, de la Ley en mención, establece que las entidades paraestatales deben crear sus cada uno sus programas institucionales, en los términos previstos en esta Ley, en cuanto a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales o, en su caso, por las disposiciones que regulen su organización y funcionamiento, atendiendo a las previsiones contenidas en el programa sectorial correspondiente observando y siguiendo linealmente lo conducente las variables ambientales, económicas, sociales y culturales respectivas.
En tanto los artículos 47 y 48 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, mencionan que, para el desarrollo y operación de las entidades paraestatales, éstas deberán sujetarse a la Ley de Planeación, al Plan Nacional de Desarrollo, a los programas sectoriales que se deriven del mismo y a las asignaciones de gasto y financiamiento autorizadas.
De acuerdo con los instrumentos internacionales en materia educativa adoptados por el Estado mexicano, apegados al derecho a la educación plasmado especialmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966), la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1979) y en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006).
Agregando que la educación de calidad es uno de los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, concebida como una vía para transformar a la humanidad, con el aprovechamiento de todos y sin dejar a nadie atrás. Parte integral del compromiso adquirido por el Estado mexicano es el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promoviendo oportunidades de aprendizaje permanente para todos, con la transversalidad de la perspectiva de género y la promoción de una cultura de paz. Ello en concordancia con los principios de la Nueva Escuela Mexicana de ofrecer educación con equidad y excelencia.
El Programa Institucional 2021-2024 está basado en los derechos que reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Entre ellos destacan el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación (artículo 2); el derecho a la educación y el derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica (artículo 3); el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente, y de calidad, el derecho a la protección de la salud, el...

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