PROGRAMA ESTATAL DE VIVIENDA DE NAYARIT.

Programa Estatal de

Vivienda de Nayarit

V E R S I O N P R E L I M I N A R

Sábado 19 de Julio de 2008 Periódico Oficial 3

MENSAJE DEL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO

MENSAJE DEL TITULAR DEL SECTOR

ABREVIATURAS Y ACRONIMOS

ESTATAL la acción.

NOTAS

GLOSARIO

FUENTES DE INFORMACIÓN

Sábado 19 de Julio de 2008 Periódico Oficial 5

MENSAJE DEL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO

Desde el inicio de esta administración, los nayaritas participamos en el diseño del Nayarit al que todos aspiramos, en la construcción -de manera conjunta- de un objetivo a largo plazo, sustentado en el desarrollo y el fortalecimiento de nuestro capital humano, de nuestras familias, de nuestros valores y basado en el aprovechamiento de la vocación y el gran potencial que tienen nuestras regiones, bajo criterios de competitividad, sustentabilidad, honestidad, unidad y confianza, lo cual quedó plasmado en nuestro Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011.

El ejercicio colectivo que nos permitió establecer la gran visión del Nayarit 20/20 para definir el

Estado que queremos con perspectiva al futuro, nos demanda seguir el rumbo definido bajo una toma de decisiones que tenga bases sólidas. Para ello, en apego y cumplimiento a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2005- 2011, me es grato poner a disposición de los nayaritas, el

Programa Estatal de Vivienda, el cual habrá de marcar el rumbo que debe seguir nuestro Estado para superar el rezago existente en la materia, promoviendo el desarrollo de todas sus regiones, aprovechando las potencialidades de nuestra Entidad y focalizando los recursos hacia proyectos, obras y acciones estratégicas que promuevan la competitividad del sector y que permitan brindar bienestar a todos los nayaritas.

La elaboración de este Programa se realizó mediante un proceso de planeación democrática y participativa, en apego a lo dispuesto en la Ley de Planeación del Estado de Nayarit y a lo que el propio Plan Estatal de Desarrollo establece para impulsar el desarrollo del Estado, a partir del reconocimiento de que un sector fuerte, sólido y competitivo representa el punto base de partida para impulsar el desarrollo.

Este documento forma parte del conjunto de programas sectoriales y pretende servir de referencia a lo largo de esta administración estatal para encausar el rumbo sobre el quehacer en materia de vivienda y reservas territoriales.

En él se describe la visión 20/20 de largo alcance, se expresan los objetivos, las estrategias, las líneas de acción y los proyectos que definirán la actuación en la materia, partiendo del diagnóstico que actualmente guarda el sector; y finalizando con la definición de metas e indicadores que permitirán conocer el grado de avance.

Las metas que aquí se plantean, señalan los principales resultados que habremos de obtener para contribuir a la construcción de un Nayarit fuerte y competitivo en las décadas por venir, capaz de tomar hoy decisiones sólidas para el Nayarit del mañana.

Por ello, con el compromiso y el trabajo de todos, estoy seguro de que avanzaremos en la construcción del Nayarit que deseamos, ya que éste, como el resto de los programas sectoriales, especiales y regionales, refleja claramente el pensamiento de una sociedad que apuesta por un

Estado que avance por la vía del desarrollo sostenible, porque “todos somos Nayarit”.

Ney González Sánchez

Gobernador Constitucional del Estado

MENSAJE DEL TITULAR DEL SECTOR

La obtención de vivienda adecuada para todos y el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos, constituye una preocupación mundial, debido al crecimiento demográfico y los constantes y rápidos cambios del fenómeno urbano. Hoy, los Gobiernos del mundo están intensificando su esfuerzo para elevar los niveles de vida de la población, principalmente aquellos de los estratos de ingresos más bajos.

El Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012 (PND), en su acepción humanística, reconoce que la vivienda representa la base del patrimonio familiar y es el centro de la convivencia y el desarrollo social. Contar con una vivienda de calidad, con certidumbre jurídica sobre la propiedad, permite a las familias generar mayor riqueza, tanto para las generaciones actuales, como para las futuras.

En su acepción económica, establece que promover el desarrollo de los sectores de construcción y vivienda es un elemento fundamental de la estrategia del actual Gobierno. La construcción y la vivienda son actividades altamente generadoras de empleos que tienen el potencial de constituirse en motores de crecimiento.

Por su parte, el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011 (PED) reconoce que el desarrollo de la

Entidad solo es posible en la medida en que se fortalezca el capital humano del Estado (las familias) y su visión contempla generar condiciones de accesibilidad para que las familias disfruten de una vivienda digna, con calidad, servicios suficientes y seguridad jurídica, especialmente de aquellos en condición de marginación; se asume como un Estado promotor y coordinador del sector y se propone fortalecer el papel de la vivienda para respaldar el desarrollo económico sustentable.

El Programa Estatal de Vivienda (PEVNay) da respuesta al mandato establecido en la nueva Ley de Vivienda, el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011 y la Ley de Asentamientos Humanos y

Desarrollo Urbano para el Estado de Nayarit (LAHDUEN).

Este Programa fue sometido a acciones de consulta pública, donde se recogieron las principales preocupaciones de los actores involucrados en la tarea habitacional, se identificaron las áreas de oportunidad y fortalezas, así como sus principales retos.

Durante la elaboración del PEVNay, el Plan Estatal de Desarrollo Urbano se encontraba en proceso de instrumentación jurídica, por lo que fue consultado para orientar la visión, las tendencias de crecimiento y el sistema urbano de Nayarit.

Sin duda, entre los hallazgos más importantes del sector en la Entidad figuran los indicadores de calidad de vivienda y cobertura de servicios, bien posicionados, incluso en algunos casos mejor que el referente nacional; sin embargo, estos promedios estatales esconden áreas del territorio más deprimidas: las localidades indígenas de Nayarit presentan condiciones criticas, principalmente por el piso de tierra y el bajo promedio de viviendas con acceso a agua y drenaje y/o servicio de excusado.

De ahí que el Diagnóstico del PEVNay, incluya de manera transversal un perfil urbano-rural- indígena, para conocer de forma pormenorizada la situación de la vivienda en la Entidad.

Incluir la dimensión étnica en este diagnóstico significa reconocer la necesidad de generar mecanismos y estrategias especiales que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de esa población, anteponiendo su lugar apropiado y adecuación cultural.

Sábado 19 de Julio de 2008 Periódico Oficial 7

Otras fortalezas de la Entidad están representadas por el desarrollo del sector, donde las organizaciones formalmente instituidas son interlocutores con amplio dominio del tema y el dinamismo habitacional en la zona de Bahía de Banderas, que atiende a la demanda interna, pero también a la demanda turística que hoy constituye una segunda opción de compra de las familias.

Los principales retos que se manifestaron fueron: la actualización del marco regulatorio del sector, la regularización de la tenencia de la tierra y la falta de suelo disponible para la vivienda. Se planteó también la necesidad de mayores espacios para la coordinación y la concertación del sector y la generación de condiciones para la producción de vivienda económica, dirigida a las familias de menores ingresos, principal reto de la política nacional.

Desde el contexto local, se incorporó a la vivienda en renta como un factor de rezago habitacional, al considerar que son hogares sin patrimonio.

Cabe señalar que en su desarrollo, el PEVNay transcurre alineado con los objetivos, las estrategias y los indicadores del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el Programa Sectorial de

Vivienda 2007-2012: hacia un desarrollo habitacional sustentable, el Programa Sectorial de

Desarrollo Social 2007-2012 y con los retos y los objetivos de la Agenda Hábitat y los compromisos del Milenio que monitorea la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del Programa de Asentamientos Humanos (PNUD).

C.P. José Omar Canovas Moreno

Director General del IPROVINAY

ABREVIATURAS Y ACRONIMOS

CONAVI: Comisión Nacional de Vivienda

CORETT: Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra

FONHAPO: Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares

FOVISSSTE: Fondo de la Vivienda del ISSSTE

INFONAVIT: Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

IPROVINAY: Instituto Promotor de la Vivienda Desarrollo urbano y Ecología de Nayarit

LAHDUEN: Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano para el Estado de Nayarit

PED: Plan Estatal de Desarrollo de Nayarit 2005-2011

PEDUN: Plan Estatal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR