Programa Estatal de Turismo Sostenible del Estado de México.

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Al margen Escudo del Estado de México.
Acuerdo por el que el Consejo Consultivo de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México expide el
Programa Estatal de Turismo Sostenible del Estado de México, en ejercicio de las facultades contenidas en los artículos 24,
25, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México publicada en el
Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” el 6 de enero de 2021.
PROGRAMA ESTATAL DE TURISMO SOSTENIBLE
DEL ESTADO DE MÉXICO
PRESENTACIÓN
El turismo se ha venido desempeñando desde hace varias décadas como uno de los sectores más dinámicos y en
constante crecimiento para las economías de los países y las regiones que han apostado por su desarrollo en virtud de los
beneficios económicos y sociales que genera, convirtiéndose en una actividad cada vez más competitiva y enormemente
competida.
El gran dinamismo y fortalecimiento que presentó esta actividad en los años recientes a nivel internacional lo destacan como
un sector que , gestionado deliberadamente, puede convertirse en uno de los motores más importantes para el crecimiento
económico y social de los países por su contribución al Producto Interno Bruto (PIB), por los empleos y las divisas que
genera, por la atracción de inversión, por ser una actividad de exportación, por la derrama económica que propicia, porque
genera riqueza y permite su distribución, po r contribuir a atenuar la pobreza, la emigración y la marginación, y por involucrar
a un gran número de actores e industrias dentro de su cadena de valor, entre otras razones.
El Estado de México es una de las entidades de l país que más posee importantes ventajas comparativas y competitivas qu e
le otorgan un gran potencial para el desarrollo turístico, como su ubicación geográfica, la enorme cantidad y diversidad de
recursos naturales y culturales en prácticamente todas sus re giones, e l desarrollo industrial, entre otras. La entidad tiene
avances significativos en el desarrollo de la actividad turística, sin embargo, es necesaria mejorar su competitividad,
diversificación e innovación turística para incrementar los beneficios y promover una mejor distribución entre las diversas
comunidades que lo integran.
Es de destacar que en el contexto en el que se desarrolla este Programa, el turismo está enfrentando el reto más
significativo de toda su historia por las afectaciones derivadas de la pandemia de Covid-19 registrada a nivel mundial, sobre
todo en 2020, provocadas principalmente por factores como el confinamiento obligatorio, la reducción de la movilidad, la
interrupción de actividades comerciales y turísticas que no fueran prioritarias, así como el cierre de fronteras que dictaron las
autoridades para salvaguardar la salud de los miembros de la sociedad en México y en los países del mundo.
El freno a la movilidad de una gran cantidad de las actividades sociales y productivas provocaron daños graves a la
economía mundial impactando en la mayoría de sus sectores, siendo el turismo uno de los más afectados a nivel global y
por supuesto también en México.
No obstante, el turismo es una actividad caracterizada por su alta vu lnerabilidad ante el surgimiento de crisis de cualquier
tipo como pueden ser económicas, sociales, políticas, y por causas naturales y de salud, como la que se presentó, también
se le reconoce por su gran capacidad de resistencia y recuperación relativamente rápida, si se reacciona de forma
pertinente y oportuna.
En 2021, la pandemia permitió algunas etapas de relativa recuperación para alg unos países, ante un mayor conocimiento
para su gestión y los avances en la v acunación a nivel internacional, sin embargo, al cierre del año los indicadores
demuestran que las afectaciones a l turismo continuaron, ante l a parcial apertura de los negocios turísticos, de las fronteras,
y una relativa mayor movilidad.
Aunado a lo anterior, se agregan las complicaciones que presenta el sector turístico a nivel nacional ante la necesidad de un
mayor reconocimiento como sector prioritario de la economía, la problemática por la escasez de recursos presupuestales
para políticas y programas estratégicos como son la promoción y el Programa Pueblos Mágicos, entre otros, y de la
respuesta limitada a la demanda de apoyo y acciones para enfrentar los retos, principalmente para los micro, pequeños y
medianos empresarios turísticos ante la situación de emergencia por la pandemia de la Covid-19.
A nivel estatal, se señala en el Plan Estatal de Desarrollo que “los principales retos que enfrenta el Estado de México en
materia de d esarrollo económico se pueden resumir en tres grandes rubros: I) Incrementar la productividad en todos los
sectores de nuestra economía; II) Generar las condiciones necesarias para ser más competitivos y atraer y retener
inversiones generadoras de empleo; III) Ampliar y fortalecer los mecanismos que permitan un desarrollo econ ómico
sostenido, equilibrado e inclusivo.
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Plan Estatal de Desarrollo del Estado de México 2019-2023. p. 116
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En este contexto se lleva a cabo la actualización y fortalecimiento del Programa Estatal de Tur ismo del Estado de México
que tiene como propósito establecer la política turística que guíe el quehacer del turismo de la entidad para hacer de esta
una sector competitivo, sostenible e innovador, orientado a su reactivación y a la contribución para la recuperación de la
economía del estado, que propicie mejoras en el bienestar de los mexiquenses, aprovechando la gran diversidad de
recursos naturales y culturales así como su estratégica situación geográfica en el país.
De esta forma el Programa tiene como objetivo fundamental fortalecer el desarrollo competitivo, sostenible y la innovación
del turismo en la presente administración del gobierno estatal con una visión hacia el futuro de la actividad turística en la
entidad.
Asimismo, el valor económico y social que representa el turismo lo convierten en uno de los instrumentos idóneos para
contribuir al cumplimiento de los Objetivos d e Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que tienen como propósitos
globales erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegu rar la prosperidad para todos como pa rte de una nueva agenda de
desarrollo sostenible. Para el cumplimiento de esta agenda la ONU plantea que todos deben hacer su parte: los gobierno, el
sector privado y la sociedad civil.
Por lo antes mencionado, el documento que se presenta, además de que está alineado a los principales instrumentos
establecidos en la normatividad federal y estatal de desarrollo y turística, se adhiere a los objetivos de la Agenda 2030 de
desarrollo sostenible en lo relacionado al turismo.
Como una breve descripción de la estructura del documento se tiene en el primer capítulo el desarrollo del diagnóstico con
el análisis de la situación de los principales indicadores del turismo internacional, nacional y del estado; aborda el estudio del
funcionamiento actual del sistema turístico estatal, así como lo s principales temas relacionados con la actividad turística, así
como se enumeran los principales hallazgos y un análisis estratégico o FODA.
En el segundo capítulo, se desarrolla un análisis especializado de la contribución económica del turismo al estado, donde se
exponen los indicadores más importantes como son la participación del PIB tu stico en la economía de la entidad, se
aborda información sobre las unidades económicas, la contribución del turismo en e l empleo, aspectos de las
remuneraciones al personal ocupado e información sobre la formación bruta de capital fijo turístico.
En el tercer apartado, se hace un análisis d e la estrategia de promoción y marketing turístico, principalmente en los que se
refiere al posicionamiento y presencia digital del Estado de México en los medios, a trav és de la utilización de diversas
técnicas, así como su comparación con otros destinos turísticos del centro del país. En el capítulo 4 se presenta la
determinación del portafolio de productos por región turística como una acción de la planeación turística como base del
desarrollo sostenible del turismo en la entidad, este apartado tiene como objetivo contribuir a la diversificación de la oferta
de los productos, s egmentos, de stinos y m ercados turísticos con el fin de mejorar la competitividad turística estatal y su
posicionamiento.
Por último, en el quinto capítulo se desarrollan los lineamientos estratégicos, donde se establecen razones fundamentales
para impulsar el turismo en el Estado de México, los principales retos para el despegue detectado, las condiciones
estratégicas y la definición de los objetivos estratégicos para el desarrollo turístico del estado, integrando sus estrategias y
acciones, como base de un plan de acción.
I. DIAGNÓSTICO DEL TURISMO DEL ESTADO DE MÉXICO
Con el fin de profundizar en el conocimiento de los atributos y dinámica distintivas de la actividad turística e n el Estado de
México se desarrolla este apartado que analiza el comportamiento de los principales indicadores del desempeño del turismo
en los últimos años y en la actualidad, retomando datos del contexto internac ional, nacional y estatal, el estudio del
funcionamiento del sistema turístico es tatal, así como de los principales temas que tienen que ver con el proceso que ha
mostrado el desarrollo de la actividad turística en la entidad.
1. Contexto internacional
La evolución del turismo a nivel internacional indica que el sector ha experimentado un gran dinamismo a lo largo de las
últimas décadas manteniendo un constante ri tmo de crecimiento, cabe apuntar que hasta el 2019 se cumplieron 10 años de
observarse, año con año, un incremento sostenido del 4.1% en promedio anual, al alcanzar 1,466.1 millones de llegadas de
turistas en el mundo y de ingresos por turismo se registró un monto de 1,465.8 miles de millones de dólares.
Si bien, como se comentaba previamente, el turismo ha enfrentado etapas complicadas por crisis de diversos tipos: sociales,
económicas, conflictos políticos, naturales o de salud, que se han suscitado en alguna o varias regiones del mundo, no ha
dejado de demostrar su capacidad de resistencia y relativa pronta recuperación, así lo indica la tendenc ia de crecimiento en
los datos de las llegadas y el gasto de los turistas registrados a lo largo de los años, con tasas importantes de crecimiento, y
para la última década entre 2010-2020, en términos “normales” la OMT proyectaba un crecimiento del 4.8%, sin embargo el
pronóstico no s e cumplió por las reducciones en las llegadas de turistas de finales del 2019 en algunos países al iniciar la
pandemia (cuando creció en 3.8%) (Gráfica 1)
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En 2020, fue el año donde se manifestó totalmente la crisis de salud de forma histórica, nunca se había registrado un
fenómeno similar e n el turismo, que fue generada por la pandemia de la Covid-19, al reducirse en un 93% las llegadas de
turistas internacionales a los destinos de l mundo, al pasar de 1,466.1 millones de llegadas a solo 402.1 millones debido a
factores como el cierre de fronteras, la reducción de la movilidad, cierres de establecimientos comerciales y turísticos
afectando los mercados emisores y los destinos turísticos. (Gráfica 1. y Gráfica 2.)
Fuente: Elaboración propia con datos de la OMT.
10.7%
9.2%
5.2% 4.6% 4.5% 3.4%
4.8%
0.0%
2.0%
4.0%
6.0%
8.0%
10.0%
12.0%
1950-1960 1960-1970 1970-1980 1980-1990 1990-2000 2000-2010 2010-2020*
Gráfica 2. Evolución tasa media anual de crecimiento de llegadas de
turistas internacionales en el mundo
1950-2020. (%)
Fuente: Elaboración propia con datos de la OMT.
1.1. El turismo mundial en cifras
El crecimiento del turismo mundial parecía imparable e incluso se identificaba hasta el último tercer trimestre de 2019 un
segundo boom turístico en los años recientes, ya que era constante su ritmo de crecimiento de las llegadas de turistas
internacionales a los destinos del mundo, así como su consecuente generación de ingresos y beneficios.
El turismo representa una importan te aportación para las economías y las sociedades donde se desarrolla la actividad.
Considerando hasta el año 2019, previo a la pandemia, de acuerdo con el Word Travel & Tourism Council (WTTC) las cifras
por viajes y turismo representaba en términos económicos las siguientes cifras:
1 de cada 4 de los nuevos empleos creados en todo el mundo, es decir, el 10.6% del total de los empleos (334
millones)
El 10.4% del Producto Interno Bruto mundial (US $ 9.2 billones)
En 2019, el gasto de los visitantes internacionales ascendió a US $ 1.7 billones.
El 6.8% del total de las exportaciones mundiales, el turismo es la tercera mayor actividad exportadora.
El 27.4% de las exportaciones mundiales de servicios.

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