Se profundiza crisis en Brasil

AutorMural / Staff

La Presidenta enfrenta un proceso de destitución, el vicepresidente es abucheado en las calles, y al resto del gabinete brasileño le hacen falta nueve titulares.

Esto ocurre justo cuando Brasil está a meses de los Juegos Olímpicos de Río, en medio de la mayor recesión económica desde los años 30 y con investigaciones de corrupción contra políticos de todos los partidos y empresarios del más alto nivel.

Los cargos acéfalos en el gabinete crecieron ayer cuando el Ministro de Minas y Energía, Eduardo Braga, y de Puertos, Helder Barbalho, presentaron su renuncia.

Ambos fueron electos senadores antes de integrarse al gabinete de Rousseff. Tras su dimisión, regresarán a la Cámara alta justo cuando ésta debate el juicio político a la Mandataria.

Sus ministerios quedan a cargo de interinos, como ya sucede con otras de las 32 Secretarías: Turismo, Ciudades, Deporte, Aviación Civil, Ciencia y Tecnología e Integración Nacional.

La persona designada para el puesto de Ministro de la Casa Civil -jefe de gabinete- no ha podido tomar posesión.

A cargo estaría el ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo nombramiento al cargo hace un mes fue impugnado por la Oposición ante el Supremo Tribunal, dado que obtendría el fuero justo cuando enfrenta dos investigaciones por corrupción.

El gabinete, empero podría cambiar pronto por completo.

Si Rousseff es enjuiciada en mayo -al menos 46 senadores ya se han dicho a favor y son necesarios 41 votos-, el vicepresidente Michel Temer asumiría el cargo.

"Cuando llegue la hora, y sólo entonces, daré los nombres que tengo en mente para los ministerios", dijo Temer ayer al Wall Street Journal, al confirmar que ya se ha entrevistado con varias personas.

Temer asumió ayer las funciones presidenciales -de manera temporal y ante abucheos de manifestantes reunidos afuera de su oficina-, pues Rousseff viajó a Nueva York para la firma, hoy, de los Acuerdos de París contra el cambio climático.

En el discurso que dará ante Naciones Unidas, según asesores, la Mandataria tiene previsto denunciar el proceso en su contra, el cual tilda de un golpe de Estado.

Está acusada de manipular las cuentas de programas sociales con una "ayudadita" del dinero de bancos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR