Era profesor de náhuatl, tercera víctima de asalto

Vania Pigeonutt

ACATEMPA, Gro., octubre 13 (EL UNIVERSAL).- Juventino Carranza Tejacal, tercer asesinado por presuntos asaltantes que también mataron a dos normalistas de Ayotzinapa, ganaba 2 mil 500 pesos a la quincena y trabajaba como capacitador del programa de lenguas indígenas del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG).

Juventino regresaba a su casa en la urvan de transporte público que fue asaltada en el kilómetro 4 de la carretera federal Chilpancingo-Tixtla, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE). Nunca llegaba después de las 17:30 horas a Acatempa, una de las comunidades de Tixtla con Policía Comunitaria. Su esposa Alma lo buscó toda la tarde-noche. No le sirvió como de costumbre su comida.

Fue hasta el día siguiente que la señora, de 32 años, con quien tuvo tres hijos ?una de 14, uno de 13 y otro de 11? supo que su marido, de 35 años, estaba muerto. Sus hermanos y familiares cercanos supieron del supuesto asalto en el que murieron Filemón Tacuba y Jonathan Morales, alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ubicada a sólo 15 minutos de su comunidad nahua.

Acatempa conecta con Mártir de Cuilapan, tiene poco más de 2 mil habitantes y población indígena nahua.

Juventino era un hombre tranquilo, afirma su suegra Lucía. Profesaba la religión cristiana evangélica y trabajaba desde 2010 en el IEEJAG, organismo estatal que tiene programas de enseñanza para adultos. Su labor era capacitar a maestros para instruir en náhuatl.

Sus hijos, a más de una semana de lo ocurrido, prefieren no hablar. Lucía asegura que su hija ya no quiere moverle al caso porque ni de esa madera recuperarán la vida de su yerno. La familia está pensando cómo ayudar a Alma, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR