'El Profesor excepcional'

AutorFrancisco Morales V.

En el Museo del Templo Mayor, al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma lo llaman con un sobrenombre que, aunque sencillo, lo pinta de cuerpo entero.

"Aquí todos lo conocemos como 'El Profesor', ya nada más para que te des tinta de que siempre ha tenido ese compromiso por formar a las futuras generaciones", celebra Patricia Ledesma, actual directora del recinto fundado por su maestro en 1987.

Ayer, Matos Moctezuma (Ciudad de México, 1940) fue anunciado como ganador del Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales 2022, galardón que todos sus alumnos, sobre todo los más aventajados, han celebrado como si fuera suyo.

"Éste, por supuesto, es un reconocimiento muy importante, es casi como uno de los Premios Nobel para nosotros los científicos en el área de Iberoamérica y Latinoamérica y, por supuesto, parece que es como la causa inmediata a todos esos años de trabajo", explica Ledesma en entrevista.

Fundador del Proyecto Templo Mayor (PTM) en 1978 y de su museo una década después, arqueólogo destacado en las más importantes zonas arqueológicas del centro de México, autor de más de 40 libros, miembro de instituciones como El Colegio Nacional y la Academia Mexicana de la Lengua, así como un hábil divulgador de la ciencia, Matos Moctezuma fue celebrado por el jurado del premio por méritos que se juzgaron como individuales.

"Por su excepcional contribución al conocimiento de las sociedades y culturas prehispánicas", se señaló.

"Con este fallo, el jurado quiere reconocer el extraordinario rigor intelectual del premiado para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, y para hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito".

Pero, como buen profesor, él se resiste a ver esta condecoración como el mérito de un solo hombre.

"Este premio reviste un significado muy especial porque es un galardón muy reconocido internacionalmente y, como siempre he dicho, cuando se gana un premio de esta magnitud, se hace extensivo a muchas otras instancias", dice el galardonado en entrevista.

"Me refiero a que yo me formé como arqueólogo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y pertenezco al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como investigador".

Un gran profesor, está claro, sabe reconocer a quienes lo formaron.

"Imagínate, llevo 62 años en el INAH, entonces me formé en la escuela con grandes maestros. Después pude desarrollar mi labor arqueológica en el INAH, y mi reconocimiento a esto", dice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR