Profes no dan tregua

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retomaron ayer el bloqueo en la vía ferroviaria de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, principal punto de traslado de mercancía al centro y norte del País.

El viernes permanecían tomadas 3 de las 7 vías que se encuentran en Michoacán: Uruapan, Pátzcuaro y Yurécuaro. Pero los disidentes decidieron ayer liberar la de Yurécuaro para trasladarse a la de Lázaro Cárdenas.

La vía tiene 9 ramales que se dirigen a Veracruz, Toluca, SLP, Querétaro, a la aduana de Pántaco, en CDMX, Monterrey, Guadalajara, Edomex y a Altamira, en Tampico.

Además de la vía de Lázaro Cárdenas -donde se reportó un platón con 30 maestros-; se obstruyó la de Uruapan con 20 maestros y la de Pátzcuaro con 50 maestros.

Lázaro Cárdenas es operada por la empresa ferroviaria Kansas Southern City de México y por este punto también es la conexión de donde parte la mercancía que cruzará al Golfo de México.

Los docentes analizan si aceptan las propuestas de autoridades federales y estatales sobre el pago de bonos atrasados, que suman 5 mmdp, así como plazas para normalistas y que se garantice que el Congreso local destinará mayor presupuesto para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR