Son profes digitalizados

AutorDaniel Santiago

Obligados porque sus alumnos comenzaron a manejar palabras desconocidas, como e-mail, Power Point o USB, y debido a que hace unos años llegó una herramienta de trabajo llamada Enciclomedia, los docentes tuvieron que adaptarse a una nueva forma de enseñanza.

Hoy, Día del Maestro, cobra relevancia reconocer a quienes, pese al viento en contra -falta de equipo, pocos recursos, escasa actualización o simplemente miedo al cambio-, decidieron adentrarse en el mundo de los medios digitales.

Perder el miedo

Para generaciones de docentes que egresaron de la Escuela Normal antes de la era digital, el uso de herramientas tecnológicas no ha sido fácil.

Martha Yaneth Delgado Martínez tiene 16 años de servicio docente. Cuando empezó su maestría en administración educativa, descubrió las ventajas de la computadora e internet en la clase.

"Le tenía miedo a la computadora", dice la profesora de la Primaria Petra Benavides de Salinas, ubicada en la plaza principal del municipio de Juárez.

"Le aplanaba a algún botón y yo pensaba que se iba a descomponer".

Hoy, busca información en internet, la selecciona y la inserta en presentaciones de Power Point en donde muestra a sus alumnos de segundo grado temas como la diversidad cultural, la salud y la alimentación.

Ese temor que sentía es lo que hace que haya docentes, especialmente en el ámbito de la educación pública, que no se animen todavía a acercarse a una computadora.

"Es una resistencia que tenemos los adultos. No tenemos la confianza de los niños, que dicen 'le aplano a este botón y no pasa nada'", cuenta la maestra Estela Martha Sierra Cavazos, de la Primaria Club de Leones 10 General Ignacio Zaragoza, en Mitras Centro.

Esta profesora con 30 años en la docencia maneja Enciclomedia con facilidad usando un lápiz electrónico.

"Son ya muy pocos los maestros tradicionalistas que se resisten al cambio", asegura Irma Adriana Garza Villarreal, Subsecretaria de Educación Básica de Nuevo León.

"Serían pocos los que no utilizan la computadora para la investigación que realizan con sus alumnos".

Pocos recursos, mucha visión

Rodeada de peleas entre pandillas y víctima de robos constantes, la Primaria Rafael Ramírez, ubicada en lo alto de la Colonia Pío X, parece alejada de cualquier avance digital.

Tiene tres computadoras para atender a sus 300 alumnos, sin embargo, la apuesta de su director, César Miranda Martínez, es clara hacia la tecnología.

El aula de medios es su orgullo, pues fue construida con ahorros y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR