Profepa multa con más de 22 mdp a empresa minera por derrame

HERMOSILLO, Son., marzo 3 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó por un total de 22 millones 959 mil 386 pesos a la empresa minera Buenavista del Cobre, por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre a los ríos Sonora y Bacanuchi.

Guillermo Haro Bélchez, procurador Federal de Protección al Ambiente, informó que esta sanción, sobre la cual la empresa tiene 15 días hábiles para pagar, fue el resultado de 55 irregularidades en que incurrió esa compañía, algunas de las cuales están asociadas al siniestro de agosto del año pasado.

En septiembre pasado, el procurador informó que se aplicaría la mayor sanción que correspondía a 40 millones de pesos, sin embargo, la cifra de la multa fue ajustada a poco más de 22 millones de pesos, independientes al Fideicomiso para resarcir daños a los afectados por 2 mil millones de pesos.

Indicó que las irregularidades han quedado debidamente subsanadas al cumplirse con las medidas ordenadas a la empresa y no existir ya un riesgo inminente para el medio ambiente o el equilibrio ecológico en la zona, por lo que la Profepa ordenó el levantamiento inmediato de las dos clausuras parciales impuestas a esas instalaciones.

Explicó que la empresa Buenavista del Cobre cumplió con la caracterización del sitio, la presentación del Programa de Remediación ante la Semarnat, la aprobación de la propuesta de remediación por la Semarnat; así como con lo dispuesto en la NOM-159- SEMARNAT-2011.

Destacó que la empresa, deberá cubrir las siguientes multas: 7 millones de pesos por el derrame de una solución de sulfato de cobre acidulada (3 irregularidades), 4 millones 65 mil 800 pesos, en materia de atmósfera (9 irregularidades), 596 mil 551 pesos en materia de residuos peligrosos (7 irregularidades), 11 millones 297 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR