Busca Profepa en Jalisco a traficantes de tortugas

AutorSergio Hernández

GUADALAJARA/ Jalisco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente pretende fortalecer las acusaciones en contra de Emilio González Valdez alias "El Varela", traficante de productos de tortuga que se encuentra libre bajo fianza, para que el juez le determine una pena ejemplar.

De acuerdo a Martha Ruth del Toro, delegada de la Profepa en Jalisco, "El Varela" recluta menores de edad en su banda, a los que utilizaría para comercializar huevos y carne de tortuga marina, especie en peligro de extinción.

"El juez le determinó una fianza pero sigue sujeto a proceso, estamos pretendiendo acumularle responsabilidad de la denuncia que ya le tenemos presentada desde principios de este año y otros elementos que le han resultado", señaló la funcionaria federal.

"Este señor no sólo trafica de forma directa sino que organiza redes con muchachitos generalmente menores de edad, los hace trabajar para él, y estamos tratando de armar todos estos elementos para proporcionárselos al Ministerio Público, para que realmente se le imponga una sanción que corresponda a una gente que sin ningún recato ha estado depredando de esta manera la tortuga".

Recordó que la detención de "El Varela", realizada el 5 de noviembre, fue producto de una labor de inteligencia entre la Profepa y otras dependencias como policías municipales y Secretaría de Marina.

Comentó que el Código Penal sólo califica como delito grave el tráfico de tortuga cuando la detención se realiza en plena comercialización, y no en el transporte como fue la detención del Varela, quien llevaba 4 kilos de carne y 858 huevos en el doble fondo de su camioneta.

"El hombre muy hábilmente dijo que era para autoconsumo. De tontos no tienen nada, son muy mañosos, y como saben como está la ley, supo el recoveco por donde salir pero está sujeto a proceso", mencionó la delegada.

Ayer REFORMA publicó que la matanza de tortugas en la zona del Playón de Mismaloya sigue activa, como lo demuestran las decenas de conchas, cráneos y pedazos de tortuga que se pueden observar detrás de los matorrales ubicados en la playa del municipio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR