Profepa indaga posible contaminación de arroyo Milpillas

MÉXICO, D.F., abril 16 (EL UNIVERSAL).- Luego de que habitantes del ejido Miguel Hidalgo del municipio de Santa Cruz, Sonora, denunciaran el pasado 30 de marzo a la mina subterránea extractora de cobre La Parreña, de Grupo Peñoles, por presuntamente contaminar el arroyo Milpillas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga el origen y causa de esta posible contaminación.

La dependencia afirmó que está atendiendo una serie de denuncias populares que derivaron de una primera inspección a la mina a fin de revisar el problema, porque señaló que el lecho del río y las piedras están impregnadas de sulfato de cobre.

Asimismo, especialistas de la autoridad federal ambiental en la entidad realizaron un recorrido de inspección en un tramo aproximado de 1.8 km a lo largo del arroyo Milpillas, así como por ranchos y otros afluentes cercanos para explicar la presencia de manchas irregulares color azul turquesa.

La Procuraduría indicó que independientemente de los resultados de las investigaciones, la empresa minera en acuerdo y bajo supervisión de la dependencia tomó muestras del suelo, subsuelo y piedras del lugar donde aparece la coloración turquesa y las envió para su análisis y dictaminación a laboratorios certificados.

El 30 de marzo, EL UNIVERSAL informó que los ejidatarios advirtieron que la mina está acabando con la flora y la fauna de esa región por bombear, desde hace dos años, inmensas cantidades de sulfatos y otros metales tóxicos en el arroyo que en su recorrido desemboca a la presa del Comaquito y al Río Magdalena.

La población local también teme por la salud de sus familias ya que los animales que forman parte de su subsistencia, abrevan en esas aguas contaminadas.

De acuerdo con estudios preliminares que practicaron funcionarios de la Profepa, las mediciones de pH realizadas arrojaron que los niveles están dentro de lo permisible según la Norma Oficial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR