Profepa clausura mina de mercurio en Querétaro

MÉXICO, D.F., septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), clausuró la mina de mercurio “La Soledad” que operaba en el área natural “Sierra Gorda”, ubicada en el municipio de Pinal de Amoles, Querétaro, por incumplir los términos de la autorización en materia de impacto ambiental.

En una inspección para verificar el cumplimiento de sus obligaciones ambientales, la Profepa detectó que si bien la mina cuenta con la autorización de impacto ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no cumple con los términos y condicionantes de ésta.

La dependencia federal detalló que “La Soledad” no contaba con las medidas para el almacenamiento seguro de combustibles para evitar derrames de hidrocarburos que puedan contaminar el suelo, subsuelo y agua. Tampoco tenía estructuras para depositar los residuos generados de la extracción del mercurio para evitar su dispersión.

Añadió que en la mina no realizan la caracterización de los residuos mineros, ni se han hecho las las obras de desagüe y drenaje para evitar el arrastre de sedimentos que puedan generar contaminación de los cuerpos de agua próximos.

Ante dichas irregularidades, que representan un riesgo inminente de desequilibrio ecológico, además de favorecer la contaminación en la zona, se ejecutó la clausura parcial temporal de la mina y se colocaron sellos de clausura en los hornos donde se obtiene el mercurio mediante calcinación del mineral (cinabrio) y en la entrada a la mina o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR