Profeco No Ha Detectado Aumentos En Productos de Cuaresma

*Anuncia acciones prioritarias, como reforzar verificación de productos básicos y sectores con mayor número de quejas

(Ampliación)

México, 6 Mar. (Notimex).- La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, aseguró que hasta el momento el personal del organismo no tiene identificado el "disparo" de precios en productos relacionados con la Cuaresma, como pescados, mariscos, pollo, verduras y enlatados.

Sin embargo, advirtió que desde el pasado 5 de marzo la Profeco realiza un operativo de verificación en los principales puntos de venta de esos alimentos, principalmente en centrales de abasto y tiendas de autoservicio de todo el país.

En conferencia de prensa para presentar su estrategia de trabajo durante lo que serán sus primeros 100 días al frente de la Profeco, Martínez Rodríguez señaló que los precios de los alimentos básicos en la frontera se encuentran ya estabilizados, luego de la homologación del IVA.

Por lo que corresponde al caso del limón, precisó que el alza en su precio es coyuntural, debido a lluvias atípicas en los meses de noviembre y diciembre, así como a una plaga denominada "dragón amarillo" que afectó a los árboles.

Descartó que dicho incremento se deba a los problemas de inseguridad en Michoacán, uno de los principales estados productores de limón, y estimó que el precio del cítrico se estabilizará a finales de este mes y podría bajar hasta 10 pesos, ya que hoy se encuentra en promedio en 45 pesos.

La funcionaria, quien asumió el cargo el pasado 6 de febrero, anunció además que la Profeco buscará que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare la nulidad de cláusulas inequitativas, abusivas y desproporcionadas en los contratos de adhesión de operadores telefónicos y de televisión de paga, ante el daño masivo contra los consumidores.

Sobre las 15 acciones prioritarias de los próximos 100 días de la Profeco, destacó en primera instancia la instrumentación de un Sistema Nacional de Protección al Consumidor (SNPC), a través de convenios específicos de colaboración y concentración de acciones.

Ello, con dependencias y entidades de la administración pública federal; gobierno de las entidades federativas y del Distrito Federal; gobiernos municipales y sociedad civil.

En segundo lugar, ampliar la presencia del personal de la Profeco en aduanas para verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y de las normas oficiales mexicanas.

El tercer...

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