Profeco deberá dar datos sobre gasolineras: IFAI

MÉXICO, D.F., octubre 26 (EL UNIVERSAL).- El Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) buscar y, en su caso, entregar la base de datos con la que cuente en sus archivos, que contenga el historial de verificación de gasolineras, considerando la información de cada estación de servicio y las visitas a éstas, respecto del periodo comprendido entre el mes agosto de 2012 y el mes de agosto de 2013.

Un particular solicitó ante la Unidad de Enlace de la Profeco, la base de datos que reflejara el historial de verificación de gasolineras a un determinado nivel de desglose.

En respuesta a la petición del particular, la Profeco, mediante la Dirección de Verificación de Combustibles, se limitó a proporcionar nuevamente la información que había localizado el solicitante en la respuesta a un requerimiento diverso, con número de folio 1031500023912, cuyos datos comprendían entre el año 2007 y el mes de julio de 2012, además de entregar respecto del periodo comprendido entre el mes de agosto de 2012 y el mes de agosto de 2013, un cuadro con datos generales que no atendían el nivel de desglose requerido.

Inconforme con la respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado al comisionado ponente Ángel Trinidad Zaldívar para su tramitación.

En alegatos, la Profeco manifestó no contar con un concentrado como el detallado en la respuesta a la solicitud de acceso diversa, es decir, gasolinera por gasolinera, en virtud de que actualmente llevaba un control genérico.

En este sentido, dio a conocer los datos generales para el año 2013; respecto a las verificaciones realizadas a nivel nacional, informó que se han efectuado 2 mil 211, y sobre las verificaciones con inmovilización por gasto (litros incompletos), se han aplicado 260 en el país.

En el análisis del caso, el comisionado ponente advirtió que si bien la Profeco entregó información estadística relacionada con la solicitud, ésta no contenía el nivel de desglose especificado.

De la revisión normativa, se observó que dicho sujeto obligado tiene facultades para vigilar y verificar a nivel nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR