Proezas en un barril

AutorRubén Hernández

Hace unos días, el 16 de septiembre, el alcalde de Munich, Christian Ude, inauguró la versión 167 de la gran fiesta de la cerveza y la comida alemanas.

La Fiesta de Octubre o, para mejor decirlo, la Oktoberfest es una de las grandes celebraciones germanas en la que la música, la euforia, las comidas pantagruélicas y la imagen recurrente de los soberbios tarros de cerveza son los emblemas de la temporada.

Su capital es Munich, donde surgió hace más de un siglo. Se prevé que en esta ocasión atraerá alrededor de 7 millones de visitantes, cifra superior a la de versiones anteriores. Además, como no ocurría desde 1945, la fiesta durará 18 días, dos más que lo acostumbrado.

Por otro lado, este año se conmemora el 150 aniversario de la existencia de Bavaria, el imponente monumento de bronce dedicado a la patrona de la región que está en predio destinado a la fiesta, en el que también se concentran un parque de diversiones, 14 cervecerías y múltiples puestos de comida.

Tradicionalmente la Oktoberfest se desarrolla durante la última semana de septiembre y la primera de octubre.

Los inmigrantes alemanes han hecho, sin embargo, que la celebración se extienda prácticamente a todo octubre.

En distintas ciudades de Canadá y Estados Unidos se realizan versiones de la Oktoberfest durante este periodo.

En sus orígenes la Oktoberfest no tuvo su connotación actual. Más que como un festival gastronómico, surgió explícitamente en octubre de 1910 como la celebración pública del matrimonio del príncipe Luis I y la princesa Teresa de Bavaria. Los habitantes de Munich fueron convocados a una fiesta pública en un terreno denominado desde entonces como Theresien-Wiese , o "los campos de Teresa ", que actualmente ocupa 26 hectáreas.

Uno de los aspectos que animaron más la . fiesta fueron las carreras de caballos. Eso hizo pensar en repetir el evento al año siguiente. En 1811 se añadió asimismo una exposición agrícola y comercial que atrajo la participación de asistentes de otras comunidades.

El éxito indiscutible determinó que se convirtiera en una festividad anual.

Un aspecto importante desde un inicio fue la participación de los diversos productores de cerveza de la región. La gran afluencia de visitantes les hizo insistir en la necesidad de promover y exaltar las virtudes de la cerveza bávara.

En 1872 la Oktoberfest se transformó en la gran . esta cervecera a partir de la promoción desarrollada por productores como Gabriel Sedmayr y el austríaco Anton Dreher. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR