¿Productos naturistas? ¡Aguas con el hígado!

AutorDaniel Santiago

Antes de tomar ese producto naturista que te recomendaron para bajar de peso, consulta a un médico... Tu hígado te lo agradecerá.

De acuerdo con Paula Cordero, doctora de la Unidad del Hígado del Hospital Universitario, los productos naturales pueden no ser malos, sin embargo, la mayoría no han sido estudiados y podrían intoxicar al órgano hepático.

"Ahora los productos naturales para dieta están que vuelan, pero muchos de ellos pueden ser dañinos. Hemos tenido gente muy joven con hepatitis fulminante asociada al consumo de productos herbales", alerta la especialista.

Aunque los medicamentos están hechos a base de elementos naturales, la medicina alternativa, sobre todo la herbolaria, debe ser analizada para descartar un efecto tóxico en el hígado.

Cordero participó junto con otros expertos en la serie de pláticas ofrecidas en el Hospital Universitario con motivo del Día Nacional de la Salud Hepática, que conmemoró el viernes.

El hígado, el órgano más voluminoso del cuerpo, tiene entre otras funciones filtrar y eliminar toxinas del organismo. Todo lo ingerido pasa por él.

Algunos factores que lo dañan son alcohol, drogas, obesidad y diferentes tipos de virus.

La también investigadora señaló que han sido cinco los casos de muerte por hepatitis fulminante en los últimos cinco años en el Universitario.

"Pueden sonar muy pocos, pero hay que tomar en cuenta que hay casos no atendidos o que puede haber en otras clínicas no especializadas en donde no se investiga la causa de la muerte.

"El producto naturista tiene en su etiqueta 'Este producto es responsabilidad de quien lo consume'. Desde ahí es una situación que dejan a tu criterio".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR