Tiempo de Negocios / Viene contracampaña para 'productos milagro' en TV; intervendrá Profeco y RTC con Salud

AutorDarío Celis Estrada

En la actualidad México, a través de la Cofepris, participa en una iniciativa de cooperación contra fraudes a la salud relacionada con publicidad falsa y engañosa, y en donde se ha iniciado un intercambio de información con agencias de Estados Unidos y Canadá.

En este espacio hemos insistido mucho en la necesidad de acotar el desmedido avance de esos fraudes que merman a miles de consumidores. Salud, que lleva Julio Frenk, y la misma Cofepris, que preside Ernesto Enríquez, están atentos.

En el 2003 y 2004 se levantaron 298 informes de verificación publicitaria relativos a los denominados "productos milagro". 116 se atendieron enviando a los anunciantes notificación de resultados, en los que se les invita a corregir su publicidad.

De ellos, 107 se encuentran en desahogo del procedimiento administrativo, en 49 se emitieron resoluciones imponiendo sanción al anunciante, y en 26 se está analizando, a efecto de determinar lo conducente.

Los "productos milagro" están hechos a base de hierbas o sustancias de origen natural sintético o preparados con diversos nutrientes que se presentan como pastillas, soluciones, geles, cremas, parches, inyecciones y bebidas.

Salud ha expedido permisos de publicidad con líneas de productos enfocados al tratamiento del acné y hemorroides, con base a sus registros sanitarios como medicamentos o remedios herbolarios. También a suplementos para dietas.

Las principales empresas que tienen mayor presencia en el mercado e impacto publicitario, principalmente en Televisa de Emilio Azcárraga y TV Azteca de Ricardo Salinas, son Genoma Lab, Biotanic, Naturezza, Innova Sistem y Suave y Fácil.

En el 2002 se aseguró la marca de productos Power Sex y Total slim; en el 2003 Gelatin, Astro Diet, M-Force, Redugrass, Multi-O, Tiagra y Slim Fast; en el 2004 Gelatin, Sin Hambre, X-ray, Proactiv, Liberty 28 y Astro Diet.

En este mismo 2004, la autoridad generó un ordenamiento a nivel nacional para el aseguramiento de los siguientes productos en los estados: Gelatin, Natural Breast, Proactiv, Liberty 28, Sin Hambre y Redugrass Acelerado.

Salud y Cofepris van a impulsar en los siguientes meses la figura de la autorregulación publicitaria para productos de alto riesgo. Se acrecentará aún más las acciones en materia de control sanitario para los "productos milagro".

Hay conciencia de que su publicidad ha cobrado mucho auge, de ahí la necesidad de ir más a fondo, incluso hasta los medios de comunicación. Se está proponiendo una mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR