Productores de miel en Jalisco combaten la adulteración

GUADALAJARA, Jal., julio 21 (EL UNIVERSAL).- Al ser Jalisco el tercer lugar en el país en producción de miel con un promedio de cinco mil 698 toneladas anuales, se constituyó la Unión Ganadera Regional de Productores de Miel para impulsar la apicultura y mejorar la producción y calidad del endulzante.

Los primeros problemas que enfrentará la agrupación son el aumento en el precio de sus insumos y la miel adulterada, ya que se estima que actualmente se venden 30 mil toneladas de productos que son imitación de miel. Por ello, combatirán la adulteración.

Los apicultores establecieron que debe superarse la etapa de sólo producir miel, sino llegar a impulsar un mayor valor agregado al sector para producir diversos derivados como es cera, polen, jalea real, propóleos, vinos, jarabes, tónicos, cremas, pomadas, aderezos, entre otros. Pero además, buscarán un avance en la miel orgánica.

Sin embargo, en la reunión de la constitución de la unión, los representantes de mil 200 apicultores, ubicados en 14 municipios, consideraron que requieren de un mayor apoyo legal para asegurar su actividad, resguardar los beneficios para sus familias y cientos de personas que dependen de la obtención de ley, así como ampliar el número de panales para superar la cifra de 40 mil colmenas, ya que las exportaciones son exigidas por varios países.

Por lo mismo, la presidenta de la Comisión de Ganadería, Norma Cordero y Gilles Ratia, representante de Apimondia, principal asociación de apicultura en el mundo, estableció impulsar cambios en la ley y la forma de producción para que el sector de la apicultura sea uno de los más activos en Jalisco, tanto con un marco legal, como con apoyos de asesoría técnica, financiamiento, para la compra de insumos para lograr mayor calidad en la miel.

Destacaron que México puede constituirse como el primer exportador de miel en el mundo, ya que actualmente ocupa el sexto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR