Productores: en mayo o junio va a bajar el aguacate

Antonio HernándezCIUDAD DE MÉXICO, agosto 26 (EL UNIVERSAL).- Productores de aguacate esperan que sea hasta mayo o junio de 2018 cuando se vea un equilibro en los precios del fruto en el mercado mexicano, el cual acumula tres años muy exitosos en exportaciones, pero en los que no se ha cubierto el total de la demanda interna en el país.

"Yo calcularía para mayo o junio del próximo año, dependiendo de la floración del producto, podríamos ver volúmenes de producción", dijo el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Jacobo Cabrera.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo recordó que Jalisco es el segundo estado con mayor producción de aguacate en México, detrás de Michoacán y explicó que la demanda externa se ha mantenido y apenas inició el ciclo de crecimiento del producto que se destinaría al consumo nacional.

"El tema principal realmente es que la mayoría de nuestro producto es para exportación. Vienen muchos ranchos aguacateros en producción que se espera que el próximo año ya estén manejando el producto y eso principalmente se va a destinar al mercado nacional, porque no están ligados directamente a cinturones de exportación", precisó Cabrera.

"Creemos que eso de alguna manera va a equilibrar el mercado, y para esa producción que no está ligada a las zonas altamente exportadoras lo que estamos buscando es certificarla y meterla en los mercados de nicho, en rubros como el orgánico, hotelería y restaurantes, lo cual puede equilibrar el precio", agregó.

Según los reportes del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía (SNIIM), del 21 al 25 de agosto, el precio del aguacate en la Central de Abasto de la Ciudad de México osciló entre 420 a 460 pesos por caja de 10 kilos, con un precio promedio al consumidor de 44 pesos por kilo, con una reducción de 8% en comparación con la semana previa.

No obstante, según reportes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en tiendas de autoservicio en la capital del país el kilo de aguacate rebasó los 65 pesos.

En ciudades donde el aguacate se ha mantenido alto prácticamente todo el año, como Tijuana, el SNIIM indicó que en los días de referencia el precio por caja de 10 kilos fue de 630 pesos, con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR