Productores cañeros protestan en Zacatepec

ZACATEPEC, Mor., julio 30 (EL UNIVERSAL).- Las instalaciones del ingenio azucarero Emiliano Zapata de Zacatepec y las oficinas de la financiera, ambas con sede en la zona sur del estado, amanecieron este lunes tomadas por productores de la caña para exigir el pago inmediato de la liquidación de la zafra 2018-2019.

Al frente de la protesta se encuentran los dirigentes de la Asociación local de Productores de Caña de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Amado Orihuela Trejo y Pedro Ocampo Álvarez, respectivamente. Ambos exigen al Corporativo Beta San Miguel la liquidación inmediata para evitar perder el subsidio que concede el gobierno federal a los microproductores cañeros para el pago del seguro social.

Orihuela Trejo urgió el pago porque, indicó, sirve para completar a los productores más pequeños y el plazo se vence el último día de julio. Precisó que si no se hace la aportación de los ejidatarios del Emiliano Zapata, no les toca subsidio a productores.

Se trata de una aportación de 290 millones de pesos que favorece a los ejidatarios con parcelas pequeñas que no pueden pagar, y con eso cubren la cuota que les corresponde.

La toma del ingenio se registró cerca de las cinco de la mañana, cuando los obreros de todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR