Producirá fármaco la UdeG

AutorFernanda Carapia

Tuvieron que pasar años para que Alfonso Islas Rodríguez viera "crecer" a su bebé: la ranamicina.

Luego de que el investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) le entregara los derechos de patente a la Universidad de Guadalajara (UdeG) de su antibiótico hecho a base de piel de rana, la casa de estudios iniciará, de inmediato, las acciones para producirlo y comercializarlo.

"Nuestra responsabilidad como Corporativo (de Empresas Universitarias), a partir de hoy, será lograr el mejor plan de negocios que nos permita la producción y comercialización de la ranamicina para generar los mejores dividendos para nuestra Universidad y el inventor", aseguró el secretario de Vinculación y Desarrollo Empresarial del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Andrés López Díaz.

Islas Rodríguez recibió la patente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en 2017; su antibiótico -usado para tratar la mastitis bovina- también posee su patente internacional, en Suiza, y está en trámites para su registro en Brasil.

El investigador destacó que, a diferencia de los antibióticos comerciales, la ranamicina es un compuesto natural, por lo que los bovinos que lo reciben no generan resistencia.

"Este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR