¿Producirá agave? Esto debe hacer

AutorEstephany de la Cruz

Si te interesa plantar agave para la industria tequilera toma en cuenta que además de registrar ante el Consejo Regulador del Tequila (CRT) el predio en el que lo cultivarás, será necesario que compruebes que éste no está en zona forestal o protegida.

Esto lo podrás hacer a través del reporte que entrega el mapa de elegibilidad, disponible en el sitio mapa.jalisco.gob.mx/mapa y que es parte de la certificación Agave Responsable Ambiental (ARA), que impulsa el Consejo Regulador del Tequila (CRT), junto con el Gobierno de Jalisco, disponible.

Alexis Álvarez García, responsable del Área Agrícola del CRT, explicó que para los nuevos productores de agave, también será necesario presentar una identificación oficial, comprobante de domicilio y las escrituras o contrato de arrendamiento del predio en caso de que se trate de pequeña propiedad, o un certificado parcelario si es un terreno ejidal. Este procedimiento no tiene costo.

"Todo el agave que va a ser tequila, por norma, debe de estar registrado ante el CRT", recordó Álvarez García.

Estos trámites se realizan en las oficinas del CRT, que además de Zapopan, también tienen en Atotonilco, Tepatitlán, Tequila, Arandas y próximamente en Pénjamo, Guanajuato.

Indicó que los productores de agave deben registrar su plantación de agave durante el año en que fue plantada, para colaborar con la actualización más exacta del inventario de agave.

Además, todos los productores deben realizar una actualización entre enero y julio de cada año.

Para los productores que no registraron su plantación de agave en su año calendario, el CRT abrirá un periodo para darlo de alta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR