Producir Teatro en México, Labor Titánica y de Grandes Retos

(Material con apoyo fotográfico)

* No existe fórmula para lograr su éxito

Por Claudia Pacheco Ocampo

México, 3 Ago. (Notimex).- Desde la butaca, una obra de teatro se disfruta de forma intensa, pareciera que no fue difícil llevarla a la marquesina porque a los actores se les ve concentrados en su papel, la escenografía produce la magia al modificarse en cuestión de minutos, la música marca el ritmo exacto de los parlamentos y la iluminación es perfecta.

Sin embargo, que una puesta en escena llegue a la cartelera de México, es más difícil de lo que se piensa, requiere una intensa planificación de años y trabajo previo, viajes al extranjero para negociar la adquisición de derechos, hacer grandes inversiones económicas, audicionar a actores para conformar el elenco y buscar directores idóneos.

Así como semanas de ensayos, montar costosas escenografías y finalmente, una inteligente campaña de publicidad para aspirar al éxito y a la recuperación.

"Es un quehacer artístico de mucho riesgo, una labor titánica de grandes desafíos y retos, pero finalmente deja el más agradable sabor de boca y la absoluta satisfacción", aseguró a Notimex el productor Morris Gilbert.

El primer paso consiste en seleccionar el texto que se montará, el que se quiere narrar (una comedia, un musical, un drama, un thriller, etcétera), para lo cual el productor o productores a cargo, se reúnen con su equipo de trabajo a fin de leer y estudiar las propuestas.

Si en ese momento la puesta en escena es escenificada en alguna ciudad en el extranjero, los interesados se trasladan a Nueva York, Londres o España para analizar con precisión el montaje y visualizarlo en escenarios mexicanos.

Si les convence todo el concepto dan paso a un proceso colosal: averiguar quién tiene los derechos, reunir el capital para comprarlos, buscar socios, acudir al Efiteatro (si así se desea), un estímulo fiscal para los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta que otorga el Artículo 226 Bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con el fin de apoyar a los Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional.

Además de ello se debe traducir y adaptar la historia, elegir al director, establecer fechas de estreno y temporada, audicionar, evaluar al equipo creativo y buscar el teatro correcto.

"Adquirir los derechos es complicado porque hoy en día el mundo está muy 'metalizado', los autores pretenden mucho dinero por su trabajo y todos sus agentes son unos verdaderos 'perros' (en el buen sentido de la palabra), pues debes pelearte con ellos para que te cedan la oportunidad de montar el proyecto.

"Este acuerdo puede solucionarse en media hora o hasta en tres meses, es un asunto muy ríspido", reveló Gilbert, quien suma más de 85 producciones en 38 años de carrera.

Conseguir los derechos de "Rojo" fue una de las experiencias más complicadas a las que Juan Torres y Guillermo Wiechers se han enfrentado, pues ellos conocieron a John Logan, el autor, en una entrega de los premios Tony, y aunque esperaban llegar a un acuerdo con él, éste los mandó a Los Ángeles con sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR