Producen relajación vibraciones sonoras

AutorNatalia Vitela

Acudir a un concierto y no precisamente de su cantante favorito, puede proporcionarle beneficios para la salud, si éste le garantiza un estado de relajación profunda.

Según Patricia Puente, presidenta del Centro Mexicano de Sonoterapia, las vibraciones sonoras afectan de manera positiva al cuerpo.

La también practicante del budismo tibetano desde hace dos décadas, ofrece conciertos y sesiones individuales de sonoterapia para las cuales utiliza el sonido como precursor de bienestar.

"Es un estado tal de relajación que sólo es posible alcanzar cuando las personas hacen meditación profunda o están dormidos. Cuando estamos así, todos nuestro órganos, todos nuestros sistemas, todos nuestros sentidos funcionan de manera armónica, lo que permite un fortalecimiento del sistema inmunológico", afirma Puente, preparada en sonoterapia en Estados Unidos.

Como resultado de esto, asegura, la sonoterapia puede ayudar a prevenir enfermedades, además funciona como complemento de otras terapias.

Su afirmación no es tan arriesgada, pues un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale reveló que los pacientes que escuchaban su música favorita en la sala de operaciones requirieron de mucho menos anestesia para el procedimiento quirúrgico comparados con aquellos que sólo oían el ruido ambiental.

El estudio incluyó a 90 personas elegidas aleatoriamente para escuchar, por medio de audífonos, su música favorita o el ruido de la sala de operaciones.

Función

Todo lo que existe en el universo tiene una vibración, explica Puente, y el cuerpo humano no es la excepción.

"Según la resonancia Schumann (una especie de pulso electromagnético, creado por las ondas que viajan por el espacio, entre la superficie terrestre y la ionosfera, y que actúa como caja de resonancia), este planeta vibra a 8 hertz por segundo. Cuando estamos en un estado de relajación vibramos a esta misma frecuencia. Cuando nos salimos de esa vibración por el estrés, se pierde la alineación con la frecuencia vibratoria del planeta. La sonoterapia ayuda a regresar a esa vibración por medio del sonido de instrumentos armónicos", puntualiza.

Concepción Morán Martínez, especialista de la Facultad de Psicología y de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, agrega que el sonido no sólo estimula al sistema auditivo, sino todo el cuerpo.

La psicóloga afirma que la música, como forma de vibración sonora, puede propiciar la producción de cierto tipo de sustancias, como la oxitocina, una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR