Producen biocarbón con el CO²

AutorDiana Saavedra

En una época en la que los niveles de dióxido de carbono (CO²) aumentan considerablemente, el mexicano Ramón Bacre es capaz de atrapar el gas de efecto invernadero y transformarlo en un producto útil.

El maestro en Ciencias de la Tierra por la UNAM atrapa en un kilo de materia orgánica hasta 3 kilos de CO² mediante un proceso llamado pirolisis, según explicó en entrevista telefónica desde Puebla.

Como resultado obtiene un tipo de biocarbón de origen natural que, sin necesidad del uso de fuego, estabiliza el gas invernadero y lo reaprovecha en la producción de bioenergía, en la agroecología, o bien, en la industria de la construcción para disminuir la huella de carbono en la producción del cemento.

Al material resultante se le llama Biochar, el cual podría ser utilizado próximamente en el Estado de Puebla para la recuperación de suelos.

Por este trabajo, el investigador ha sido nombrado uno de los 10 jóvenes más prometedores de México por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en su listado TR35, que anteriormente ha reconocido el trabajo del creador de Facebook o los desarrolladores de Google, entre muchos otros.

La idea surgió, explicó, en 2009, al ingresar a la maestría en el Instituto de Geología de la UNAM, donde sus tutoras, las doctoras Christina Siebe Grabach y Pilar Ortega, lo retaron a desarrollar el Biochar en México.

Si bien el proceso de pirolisis es conocido desde hace mucho tiempo para crear una tierra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR