Produce País poca madera

AutorKarla Rodríguez y Monserrat Bosque

MÉXICO.- En el País, sólo 4 por ciento de la producción de madera proviene de plantaciones forestales comerciales (PFC) y aporta 300 mil metros cúbicos, insuficientes para cubrir los requerimientos de la industria, según cifras oficiales y expertos.

México produce cada año 7 millones de metros cúbicos de madera en rollo que, a excepción de esos 300 mil metros cúbicos, son de aprovechamiento legal en bosques naturales.

Las PFC son las zonas de cultivo que surten a las empresas, producen madera en alto volumen para la fabricación de papel y celulosa, cargadores, vigas, muebles, pisos y postes para cerco, y fueron creadas en 1997 para no deforestar las regiones naturales.

Al cierre del 2011, México apenas contaba con 220 mil hectáreas de PFC, mientras que naciones como Uruguay reportan un millón; Chile, 2 millones y Brasil, casi 9 millones de hectáreas de PFC.

Aurelio Fierros, gerente de Desarrollo de Plantaciones Forestales Comerciales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), reconoció el rezago.

"Nosotros podríamos tener entre 10 y 12 millones de hectáreas donde podrían desarrollarse las plantaciones comerciales; sin embargo, apenas pasamos las 200 mil hectáreas; en países como Argentina, Uruguay o Brasil, una sola empresa maneja lo que nosotros en todo el País", detalló.

Saúl Monreal, consultor independiente de la firma Agroforestal Uumbal Veracruz, aseguró que esa cantidad de PFC es baja.

"Es muy poco si referimos que en México hay 56 millones de hectáreas de bosques y selvas, de las cuales sólo alrededor de 8 millones de hectáreas son aprovechadas y de ellas poco más de 145 mil hectáreas son de plantaciones comerciales maderables", afirmó.

En 1997, la Conafor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR