La producción del papel y el problema ecológico

Del total del consumo de fibras para fabricar papel, el 78%corresponde a fibra reciclada equivalente, en 1999, a 3 millones 452 mil toneladas de papeles que previamente han sido usados, lo que coloca al sector dentro de las principales industrias recicladoras a nivel mundial.

El desarrollo forestal insuficiente ha ocasionado que el abasto de materias fibrosas se complemente con un uso creciente de fibras secundarias, que en la actualidad constituyen el 78%de la mezcla empleada en la fabricación de papel. Esto significa que sólo el 22%restante es fibra virgen.

México, país calificado por expertos internacionales como de vocación forestal por sus propias condiciones geográficas y climatológicas, adolecía de una política forestal que incentivara y estimulara el desarrollo de plantaciones forestales para aprovechamiento industrial y que respondiera a las condiciones de competitividad de nuestros principales socios comerciales de una manera sustentable y con el nivel productivo que ellos y otros países tienen.

A partir de las reformas a la Ley Forestal, ocurridas en 1997, y mediante la inclusión de las plantaciones forestales en el Plan Forestal y de Suelos 1995 -2000, se da certidumbre a esta figura productiva en nuestro país, concretándose en un programa específico para su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR